Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 04 de enero 2019

Minsa presentó Plan de Contingencia para el Dakar 2019

Brigadistas y ambulancias estarán alertas durante los 10 días de competición.
Minsa presentó Plan de Contingencia para el Dakar 2019
Foto: minsa.gob.pe

 

El Ministerio de Salud presentó el Plan de Contingencia para el Rally Dakar 2019 con el objetivo de asegurar y organizar la protección de la vida y salud de la población asistente al evento que se desarrollará en el Perú del 6 al 17 de enero.

Para tal efecto, el Minsa ha dispuesto la instalación de 20 Puestos Médicos de Avanzada (PMA) en Lima, Ica, Moquegua, Arequipa y Tacna totalmente equipados, así como el despliegue de 626 brigadistas de emergencias y desastres que lo integran médicos, enfermeros y personal logístico.

Asimismo, 54 ambulancias tipo II del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) y de las Redes Integradas de Salud estarán disponibles ante cualquier emergencia que requiera un traslado inmediato hacia algunas de las 29 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) que estarán en alerta en las cinco regiones que forman parte del recorrido.

La viceministra de Salud Pública, Claudia Ugarte, destacó los esfuerzos que está desplegando el sector para poder atender cualquier eventualidad que se pueda registrar durante los 10 días de competición en las cinco regiones que comprende la ruta del Rally Dakar. Agregó que este Plan de Contingencia se ha preparado con varios meses de anticipación.

"Respecto a la estimación de riesgo para la salud durante contingencias tenemos experiencia en su manejo. Siendo los casos presentados con mayor frecuencia: deshidratación, golpe de calor, traumatismos y las intoxicaciones alimentarias", señaló.

Por su parte, Mónica Meza, directora general de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), explicó que el Plan de Contingencia del Minsa tiene 4 líneas de acción: búsqueda activa de casos o posibles víctimas por brigadistas de salud, atención en Puestos Médicos de Avanzada, derivación de casos graves a través de las ambulancias SAMU y atención de pacientes en establecimientos de salud seleccionados de los casos derivados por el SAMU.

“Con estos Puestos Médicos de Avanzada y nuestros brigadistas se da contención al 80% de las atenciones en todo el evento. Para el Dakar del año pasado hubo 2,600 atenciones, ahora que nuestro país va a ser sede de toda la competición, estimamos una cantidad semejante"

El Ministerio de Salud recomienda a los asistentes al Dakar 2019 usar lentes de sol, bloqueadores, sombreros de ala ancha, así como consumir abundante agua para evitar la deshidratación. Además, evitar llevar a menores de edad y adultos mayores al evento, ya que son la población más vulnerable a los riesgos expuestos.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan