Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 10 de enero 2019

Nicolás Maduro inicia su segundo mandato en medio de una Venezuela sumida en una profunda crisis económica

El colapso económico ha dejado a la nación de aproximadamente 30 millones en medio de una crisis histórica.
Nicolás Maduro inicia su segundo mandato en medio de una Venezuela sumida en una profunda crisis económica
Foto: tn.com.ar


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tomará posesión de un segundo mandato este jueves 10 de enero, en medio de llamamientos internacionales para que renuncie y una crisis económica devastadora, pero con algunos amigos de larga data que asisten desde el extranjero y desde su país.

Una docena de gobiernos latinoamericanos y Canadá en una coalición han rechazado la legitimidad del próximo mandato de Nicolás Maduro. Lo Estados Unidos han sancionado a los principales funcionarios de su gobierno, pero el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, van a Caracas para mostrar su apoyo.

Y mientras que la popularidad de Maduro se ha desplomado en medio de la escasez, la hiperinflación y el creciente autoritarismo que han provocado una emigración masiva, los partidarios que reciben subsidios del gobierno en los barrios marginales continúan respaldando al hombre que se hizo cargo del difunto Hugo Chávez.

"No es culpa del presidente", dijo Frances Velázquez, de 43 años y madre de dos hijos que sobrevive en cajas subsidiadas por el gobierno de arroz, harina y aceite de cocina. Velázquez culpó a los oportunistas que elevan los precios en artículos escasos que hacen la vida más difícil para familias como la de ella.

El segundo mandato de Maduro extenderá la revolución socialista de Venezuela en medio de quejas generalizadas de que ha despojado a Venezuela de sus últimos vestigios de democracia.

Maduro niega que sea un dictador y con frecuencia culpa al presidente Donald Trump de liderar una guerra económica contra Venezuela que está destruyendo el país.

"No antes, ni ahora, ni habrá nunca una dictadura en Venezuela", dijo Maduro en una conferencia de prensa el miércoles.

La Venezuela rica en petróleo estuvo una vez entre las naciones más ricas de América Latina. Produjo 3.5 millones de barriles de crudo diariamente cuando Chávez tomó el poder. La producción ahora se ha desplomado a menos de un tercio de eso. Los críticos culpan a los años de corrupción desenfrenada y mala gestión de la empresa petrolera estatal PDVSA.

El colapso económico ha dejado a la nación de aproximadamente 30 millones en medio de una crisis histórica.

Se estima que 2,3 millones de venezolanos han huido de la hiperinflación, la escasez de alimentos y de medicamentos de su país en los últimos dos años, según Naciones Unidas. Los restantes viven con un salario mínimo mensual igual a menos de $ 5 y caen diariamente.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan