Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 10 de enero 2019

El segundo mandato de Nicolás Maduro no es reconocido por la OEA

En el marco de una reunión de su Consejo Permanente llevada a cabo en la ciudad de Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió este jueves 10 de enero “no reconocer la legitimidad” del segundo mandato de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
El segundo mandato de Nicolás Maduro no es reconocido por la OEA
Foto: www.eltiempo.com

 

En el marco de una reunión de su Consejo Permanente llevada a cabo en la ciudad de Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió este jueves 10 de enero “no reconocer la legitimidad” del segundo mandato de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Nicolás Maduro juró como presidente de la República Bolivariana de Venezuela este jueves 10 de enero con el propósito de permanecer en el cargo hasta el año 2025.

La OEA solicita asimismo la celebración de nuevos comicios “en una fecha cercana” que cuenten con la presencia de observadores internacionales. Y pide de esa manera “la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”. Un hecho que a los ojos de la delegación venezolana, encabezada por el embajador Samuel Moncada, constituye un “un acto hostil e inamistoso”. La delegación venezolana ha hecho saber que no reconocerá “ninguna decisión que pudiera adoptarse”.

“Con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia, el Consejo Permanente de la OEA acuerda no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”, anunció la OEA a través de su cuenta en Twitter.

De esta manera el bloque regional se suma a un número importante de países que no han reconocido los resultados electorales de los comicios celebrados en Venezuela en el curso del mes de mayo del año pasado. Unos comicios a los que no se presentó el grueso de los partidos de la oposición por considerarlos fraudulentos o porque sus principales líderes estaban inhabilitados o en la cárcel.

Los países que consideraron las elecciones venezolanas la consecuencia de un proceso fraudulento no reconocen el mandato de Nicolás Maduro que se inicia este jueves 10 de enero. Entre estos se encuentran los 13 países del denominado Grupo de Lima: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Al llamado Grupo de Lima se suman los Estados Unidos y Canadá, además de la Unión Europea y sus Estados miembros, que al igual que los 13 países del Grupo de Lima no han enviado representantes a la ceremonia de juramentación de Nicolás Maduro. Un acto, dicho sea de paso,  que no se ha realizado en el seno de la Asamblea Nacional, tal como establece la Constitución, sino ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Como se sabe, Nicolás Maduro, quien asumió la Presidencia de Venezuela en abril de 2013, buscó en los comicios del mes de mayo de 2018 legitimarse ante el aumento de la presión internacional, el deterioro del nivel de vida y el de los derechos en la República Bolivariana de Venezuela.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan