Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 19 de enero 2019

Colombia pide a Cuba arrestar a líderes del ELN

Los comandantes del ELN permanecen en Cuba luego de estancadas conversaciones de paz con Colombia.
Colombia pide a Cuba arrestar a líderes del ELN
rcnradio.com


Tras un atentado suicida con bomba en una academia de policía cerca de Bogotá, el presidente de Colombia pidió a Cuba que arreste a 10 comandantes del grupo rebelde colombiano ELN que se encuentran en La Habana.

Iván Duque dijo ayer viernes por la noche que le está pidiendo a Cuba "capturar a los terroristas que están dentro de su territorio y entregarlos a la policía colombiana". Dijo que ninguna ideología podría justificar la crueldad del ataque del jueves.

"Está claro para toda Colombia que el ELN no tiene un verdadero deseo de paz", dijo Duque el viernes en un discurso televisado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo en un comunicado que Cuba "actuará con estricto respeto por los Protocolos de Diálogo y Paz firmados por el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en caso de una ruptura en las negociaciones".

Los comandantes del ELN han estado en Cuba luego de estancadas conversaciones de paz con Colombia.

Las autoridades colombianas dicen que José Aldemar Rojas, un experto en explosivos del ELN con un solo brazo, llevó a cabo el ataque que mató a 21 personas e hirió a decenas más. Las autoridades dicen que Rojas murió en el ataque.

"Esta fue una operación que se ha planeado durante los últimos 10 meses", dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El ELN no se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

Sin embargo, el grupo rebelde ha aumentado los ataques contra la policía desde que las conversaciones de paz en Cuba se estancaron cuando los rebeldes se negaron a atender la demanda del gobierno de liberar a todos los rehenes.

El ELN es ahora el mayor grupo rebelde armado del país desde que las FARC se disolvieron y se convirtieron en un partido político como parte de un acuerdo de paz con el gobierno.

A pesar de una larga historia de violencia guerrillera en Colombia, los grandes bombardeos terroristas en el país han sido raros.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan