Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 23 de enero 2019

Ante nuevas protestas, oposición en Venezuela insta a militares a levantarse contra Nicolás Maduro

Ayer martes 22 de enero, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, dijo que Washington apoyará cualquier esfuerzo de la oposición para formar un gobierno provisional que reemplace a Nicolás Maduro.
Ante nuevas protestas, oposición en Venezuela insta a militares a levantarse contra Nicolás Maduro
Foto: bondia.com


Se espera que una multitud de venezolanos marche este miércoles en protestas antigubernamentales mientras la oposición política del país rico en petróleo incrementa los esfuerzos para expulsar a Nicolás Maduro, el presidente autoritario del país. Pero esto es más que una batalla por el control de las calles.

Los líderes de la oposición también están instando a las poderosas fuerzas armadas de Venezuela a que retiren su apoyo a Maduro. Y están llevando a cabo su campaña en el extranjero presionando a los gobiernos extranjeros para que eliminen los lazos diplomáticos y económicos con Caracas.

El martes, el vicepresidente de los EE. UU., Mike Pence, dijo que Washington apoyará cualquier esfuerzo de la oposición para formar un gobierno provisional que reemplace a Maduro. Al dirigirse a los venezolanos promedio, Pence agregó: "Estamos con ustedes y nos quedaremos con ustedes hasta que se restauren la democracia".

Numerosas naciones latinoamericanas y Canadá ya han rebajado las relaciones diplomáticas con Caracas. La semana pasada, el Primer Ministro Trudeau llamó a Maduro un "dictador ilegítimo", responsable de la "terrible represión".

Maduro, quien fue elegido primer presidente en 2013 por un pequeño margen luego de la muerte del líder socialista Hugo Chávez, es profundamente impopular. Él ha llevado a Venezuela a la hiperinflación y la grave escasez de alimentos, lo que provocó un éxodo de más de tres millones de refugiados venezolanos, según la ONU.

Su gobierno ha arrestado a opositores políticos, ha prohibido a otros postularse para cargos públicos y ha enviado fuerzas de seguridad para aplastar las protestas callejeras. El 10 de enero, Maduro prestó juramento por otro período de seis años después de una elección el año pasado, considerada una farsa por gran parte de la comunidad internacional.

La campaña actual contra Maduro está dirigida por Juan Guaido, el recién elegido líder del congreso de Venezuela, la única rama del poder controlada por la oposición. Guaido tiene solo 35 años y hasta este mes era en gran parte desconocido. Pero él ha sido empujado al liderazgo ya que políticos más prominentes han sido encarcelados u obligados a exiliarse.

Los analistas dicen que está energizando a la oposición después de años de luchas internas sobre tácticas, estrategia y liderazgo. Gauido ha estado celebrando reuniones al estilo de un ayuntamiento y ha estado recabando apoyo para su plan de formar un gobierno provisional que celebraría elecciones en un plazo de 30 días.

"Debemos decir 'no' a la usurpación del poder", dijo Guaido en un mitin reciente en Caracas. "Necesitamos un gobierno de transición y elecciones libres".

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan