Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 23 de enero 2019

Negociador del ELN niega conocimiento anticipado de ataque a Colombia

Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz del grupo, dijo que su equipo no sabía que el ejército rebelde estaba planeando el ataque.
Negociador del ELN niega conocimiento anticipado de ataque a Colombia
Foto: sopitas.com


El negociador principal del Ejército de Liberación Nacional rebelde de Colombia, Pablo Beltrán, negó el lunes 21 de enero tener conocimiento anticipado de un atentado con bomba en una academia de policías que mató a 21 personas la semana pasada y exige que el gobierno colombiano permita que los negociadores regresen sanos y salvos de Cuba.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz del grupo, dijo que su equipo no sabía que el ejército rebelde estaba planeando el ataque. Pidió a Colombia que siga el protocolo acordado por el gobierno y los negociadores del ELN que permite a los líderes rebeldes regresar de Cuba en caso de que las conversaciones de paz se desmoronen. El documento firmado por los negociadores líderes de cada lado otorga a los miembros del ELN 15 días para regresar a sus campamentos en la jungla con garantías específicas para garantizar su seguridad.

"No estuvimos involucrados", dijo pablo Beltrán en la entrevista del lunes concedida a Telesur, una red dirigida por Cuba, Venezuela y otros gobiernos izquierdistas latinos. "Vamos a insistir, hasta el último día, en que el gobierno brinde garantías para nuestro regreso".

Líderes rebeldes han estado en la isla por conversaciones de paz con el gobierno colombiano para terminar con más de cinco décadas de conflicto, pero esos esfuerzos ahora están estancados luego de que las autoridades culparon al ELN por el atentado en una academia de policías en Bogotá el jueves. Los miembros del ELN en Colombia han declarado que fueron responsables del peor ataque terrorista en los últimos años.

El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró ayer martes 22 de enero su llamamiento para que el gobierno cubano arreste y extradite a los negociadores del ELN en la isla. El gobierno cubano ha declarado que pretende seguir el protocolo previamente acordado para una ruptura en el diálogo. El país garante Noruega dijo el martes que también tiene la intención de cumplir con el acuerdo.

Los funcionarios colombianos argumentan que el protocolo ya no tiene peso porque fue firmado por una administración anterior y que, según los acuerdos internacionales, se exige a Cuba que coopere para garantizar que los responsables de un ataque terrorista sean considerados responsables.

"Esperamos que la comunidad internacional nos apoye, y estamos pidiendo al gobierno cubano que nos ayude a obtener justicia en Colombia", dijo Duque.

El protocolo para una pausa en las conversaciones de paz permite a los negociadores con el último grupo rebelde restante de Colombia viajar a casa a través de Venezuela. También requiere que los militares detengan cualquier actividad contra los baluartes rebeldes preidentificados por un período de 72 horas durante su regreso.

Las conversaciones de paz comenzaron bajo el ex presidente Juan Manuel Santos, quien firmó un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias más grandes de Colombia en 2016. Sin embargo, las conversaciones con el ELN más pequeño han luchado constantemente para avanzar por una variedad de razones, incluida la estructura descentralizada del grupo rebelde, dificultando cualquier implementación.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan