Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 12 de febrero 2019

Rodrigo Duterte quiere cambiar el nombre de Filipinas por el de "Maharlika"

El presidente filipino no es el primero en proponer el cambio de nombre. Hubo varios intentos en el pasado para cambiar el nombre del país.
Rodrigo Duterte quiere cambiar el nombre de Filipinas por el de 'Maharlika'
Foto: cbc.ca

 

El palacio ha dicho que si bien favorece un cambio en el nombre del país a algo menos indicativo de su pasado colonial, tal empresa puede requerir una revisión de gran alcance.

"El nombre" Filipinas "se menciona específicamente en la Constitución del país, por lo que podría ser necesario cambiar la Constitución antes de que el país pueda cambiar su nombre", dijo hoy martes el portavoz presidencial Salvador Panelo en una conferencia de prensa televisada en un palacio.

Panelo estaba siguiendo una declaración hecha por el presidente Rodrigo Duterte en Buluan Maguindanao ayer lunes, donde el líder filipino dijo que si bien está a favor de un cambio en el nombre de Filipinas a "Maharlika", no podría hacerlo fácilmente, incluso si él es el presidente.

Filipinas fue nombrado así porque fue descubierto por el explorador portugués Ferdinand Magellan usando el dinero del rey Felipe II. Así que en este momento estamos atrapados con ese nombre, pero está bien porque un día cambiaremos el nombre del país", dijo Duterte.

Al igual que otras islas en el Pacífico o en otras partes del mundo, el nombre del país se deriva del de la persona que lo "descubrió". En el caso de Filipinas, fue el rey Felipe II de España.

Filipinas fue descubierta en 1521 durante la expedición de Magallanes en el Pacífico. En el mismo viaje del explorador portugués, también fundó un grupo de islas del Pacífico que nombró en honor a la reina Mariana de Austria. Ese grupo de islas ahora se conoce como las "Marianas".

Panelo dijo que cambiar el nombre del país de Filipinas será un asunto tedioso, pero "veamos cómo evoluciona este asunto", después de todo, dijo: "El presidente estaba expresando una idea".

"No será fácil", dijo el funcionario del palacio, que también es Asesor Jurídico Presidencial, agregando que una mera legislación o una orden ejecutiva podrían no ser suficientes.

Dijo que los ciudadanos de Filipinas pueden llamarse a sí mismos "Maharlikanos" en lugar de filipinos. Según la Comisión Histórica Nacional de Filipinas (NHCP), el término Maharlika significa "noblemente creado".

"Maha es sánscrito para noble o grande, mientras que Likha es nuestra propia palabra para crear, por lo tanto, Maharlika significa noble creado", dijo el NHCP.

Hubo varios intentos en el pasado para cambiar el nombre del país. Uno de los primeros fue el emprendido por el entonces senador Eddie Ilarde en 1978, cuando el gobierno del entonces presidente Ferdinand Marcos estaba tratando de forjar una identidad para que los filipinos eliminen la mentalidad del país como una ex colonia.

Según el Proyecto de Ley Parlamentaria 195 de Ilarde, el concepto de Maharlika está arraigado en el patrimonio del país mucho antes de que los colonialistas occidentales pisen las costas del país.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan