Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 25 de febrero 2019

Podría estar burlándose al Estado peruano en importación de biodiesel

Por: César Gutiérrez
Podría estar burlándose al Estado peruano en importación de biodiesel
Foto: Difusión


Ventas a Petroperu por 164 millones de dólares anuales podrían tener origen en triangulaciones internacionales ilícitas.

La venta de biodiesel en nuestro país, iniciada en Enero del 2009, por la obligatoriedad legal de utilizarlo combinado con el diesel, con una participación del 2% del volumen, incrementado a partir del 2011, al 5%; fue materia de cuestionamientos por prácticas de dumping, desde el principio. Esto motivó denuncias por parte de productores locales, ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi); que actuó emitiendo resoluciones en los años 2010, 2016, 2017 y 2018.

El Indecopi impuso Derechos Antidumping y Compensatorios a las importaciones, con los cuales se buscó poner los precios a nivel de mercado y equilibrar las subvenciones, que se aplican a la producción en los países de origen. Hoy, se empiezan a percibir señales extrañas en el mercado internacional, con el Perú como destino, que ameritan indagación, que ya se viene haciendo; sobre prácticas de triangulación con las que se burlan las medidas de protección emitidas en nuestro país, para tener un mercado competitivo; todas ellas materia de denuncia penal, por falsificación de documentos y defraudación al fisco.

El gobierno, que desde Julio pasado decidió autoetiquetarse como “luchador contra la corrupción”, pero que en los últimos días comienza a poner en tela de juicio su actuación, con el caso Club de la Construcción, a quien se le atribuye haber sido aportante económico en la campaña electoral y a quien se han otorgado obras por cifras millonarias, en el ejercicio de gobierno; va abrirse un nuevo frente con la importación de biodiesel. Los adeptos podrán tipificarlo benévolamente como omisión, mientras que los opositores podrían atribuirle complicidad.

Es preciso explicar con detalle, este proceso, que empieza a tornarse truculento.

DUMPING DEL BIODIESEL PROVENIENTE DE USA Y ARGENTINA

En agosto del 2009, tan solo a 8 meses de iniciarse la venta de Biodiesel en el Perú, productores locales presentaron ante Indecopi, denuncia por dumping, por el producto proveniente de los Estados Unidos. El proceso demoró en resolverse hasta agosto del 2010, donde la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios, resolvió la aplicación de derechos  compensatorios (Resolución 151-2010/CFD-Indecopi), por un plazo de 5 años; basado en un análisis que efectuaron y que determinaron que el biodiesel americano, tenía un subsidio del 46% del precio de mercado.  Esta medida ha sido ampliada hasta agosto del 2020, según Resolución 012-2017/CDB-Indecopi, de agosto del 2017.

Tan pronto se puso esta limitación al producto americano, se empezó a importar desde Argentina, donde también había política de subvenciones, ameritando otro proceso en Indecopi, que fue resuelto en el 2016 (Resolución 011-2016/CDB-Indecopi), fijando derechos compensatorios y confirmado en julio del 2018, mediante Resolución 144 - 2018/ SDC-Indecopi. Asimismo en el 2016, se fijaron derechos antidumping, mediante Resolución 189-2016/CDB-Indecopi, ratificada en el 2018 mediante Resolución 145-2018/SDC-Indecopi.

Estos hechos son el inicio de la historia que hoy me ocupa.

NUEVOS ORÍGENES DE IMPORTACIÓN ANTE MEDIDAS ANTIDUMPING

El 2016, parecía que se iniciaba un ciclo virtuoso para los productores locales, para competir en condiciones reales con los productos importados, sin embargo no fue así, la importación siguió primando.

En el caso de Petroperu, en el 2016, compra a proveedores que declaran a Holanda, Panamá y España; como lugares de origen, primando la importación desde Holanda que representó el 51%. En el 2017, los lugares de origen se reducen a dos: Holanda y España, representando el primero con el 66% del volumen total. En el 2018, persisten las importaciones desde España y Holanda, pero aparecen también desde Indonesia, Malasia y Japón, siendo Malasia el de mayor participación, con 35% del total.

Hasta aquí todo parece que son operaciones normales de comercio internacional, aunque comienza a generar suspicacias las importaciones de Malasia e Indonesia, por posibles prácticas de subvenciones.

EL VUELCO DE LA HISTORIA: EXPORTACIONES DE USA A PERÚ QUE NUNCA LLEGARON

Se supone que desde el 2016, las exportaciones americanas al Perú, han sido inexistentes, según el registro de Sunat-Aduanas, lo que es consistente con los derechos antidumping y compensatorios, normados por Indecopi, pero aquí  empieza el tema materia de investigación. Se tiene información que hay registros de exportaciones de biodiesel desde Estados Unidos a Perú. La pregunta es ¿dónde arribaron?

Esto ha motivado que se escudriñe sobre las ventas registradas con origen de Holanda y España. Hay varias prácticas ilícitas en el comercio internacional de combustibles y crudo: destinos intermedios, para hacer cambios documentarios, mezclas con productos provenientes de otras latitudes y reexportación consignando a la mezcla un origen que no corresponde de acuerdo a las reglas de certificado de origen, burlando no solo a las autoridades del destino intermedio, sino también a las destino final en este caso Perú.

Este tipo de prácticas, tienen diversos antecedentes, uno de ellas denunciada en Ecuador y que tiene como protagonista a nuestro país.

LAS EXPORTACIONES CON DESTINO CAMBIADO DENUNCIADAS EN ECUADOR

En enero del 2009, la estatales de petróleo de Ecuador y China, Petroecuador y Petrochina, respectivamente, suscribieron un contrato de alianza estratégica, con el que la que la primera despacharía crudo a la segunda, para ser procesado en refinerías chinas. El discurso era que ese evitaba al comercializador intermediario (trader), para tener una relación directa productor-refinador. Se aprovechaba este esquema para honrar la deuda billonaria contraída por el estado ecuatoriano con la República Popular China.

El periodista ecuatoriano, Fernando Villavicencio, publicó en su país en el 2013, el libro “Ecuador made in China”, donde denunciaba que el discurso de venta de Petroecuador a Petrochina, con destino China, no era tal, sino que había una serie de traders intermediarios como: Gunvor, Taurus, Castor, y Core Petroleum; que redireccionaban el crudo a otros destinos, siendo uno de ellos, Perú y PP el principal cliente.

GUNVOR Y PETROPERU.

La multinacional del trader de hidrocarburos, Gunvor, señalada en Ecuador con prácticas de redireccionamiento de destino de crudo, ha sido en los últimos años, uno de los principales proveedores de crudo y biodiesel de PP

El año pasado fue el proveedor del 100% del biodiesel a la petrolera estatal, generando suspicacias. Hoy, que hay investigación en curso de las prácticas de dumping usando el cambio de destino de las adquisiciones que se hacen en Estados Unidos y en Argentina, la verdad se abrirá paso y sabremos la realidad de las adquisiciones hechas en procesos nada transparentes por PP.

De demostrarse que hay prácticas ilegales en el comercio exterior, punible en los países de origen y en nuestro país, la suspicacia se podrá en convertir en indagatoria judicial de los funcionarios de vendedores por autoría y compradores, en este caso los funcionarios de PP, por sospecha de complicidad.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan