Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 25 de abril 2019

Filipinas: Duterte amenaza a Canadá con una guerra por la basura

Referiendose al envio de basura municipal encontrada en Manila en 2013 y 2014.
Filipinas: Duterte amenaza a Canadá con una guerra por la basura
Foto: montevideo.com.uy

 

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, quiere que Canadá venga a buscar toneladas de basura que fue enviada erróneamente a su país, y está amenazando con pasos extremos si Canadá no limpia la situación. "Declararemos la guerra contra ellos", dijo Duterte el martes.

El presidente se estaba refiriendo a un gran envío de basura municipal que se encontraba en Manila desde su llegada en 2013 y 2014. Los más de 100 contenedores de envío habían sido declarados para contener plástico reciclable. Pero cuando se abrieron las puertas, los funcionarios de aduanas encontraron "basura doméstica, botellas y bolsas de plástico, periódicos y pañales para adultos usados", según la cadena de noticias filipina ABS-CBN.

"No permitiré ese tipo de mierda", dijo Duterte en una conferencia de prensa el martes, agregando que Canadá ha intentado proporcionar fondos de subsidios educativos a Filipinas, con la condición de que también acepte la basura.

Duterte dijo que quiere que la basura se vaya en una semana, incluso si tiene que devolverla por la fuerza.

Tanto la basura como el argumento sobre su destino han estado madurando durante varios años. En 2016, un tribunal filipino dictaminó que la basura debía regresar a casa. Pero desde entonces, el caso ha seguido a fuego lento.

En respuesta a los comentarios de Duterte, Canadá dice que ya ha estado trabajando para resolver la disputa por la basura, y agregó que ha cambiado sus regulaciones sobre los envíos de desechos peligrosos.

El miércoles, la Embajada de Canadá en Filipinas dijo: "Un grupo de trabajo técnico conjunto, compuesto por funcionarios de ambos países, está examinando todo el espectro de temas relacionados con la eliminación de los residuos con miras a una resolución oportuna".

Agregó que Canadá se compromete a garantizar que los residuos "se procesen de manera ambientalmente responsable".

En cuanto a la amenaza de Duterte de iniciar una guerra por la basura, el Embajador de Canadá en Filipinas, John Holmes, fue citado por ABS-CBN y dijo: "No comentaré las palabras específicas del presidente ni su tono, pero diré esto: "Nuestro primer ministro se comprometió y se ha comprometido nuevamente a resolver este problema, incluso a devolver los residuos a Canadá".

Como informa el CBC de Canadá, una firma de abogados ambientales en Canadá emitió una opinión legal la semana pasada acusando a Canadá de estar "en violación del Convenio internacional de Basilea, que prohíbe a las naciones desarrolladas enviar sus desechos tóxicos o peligrosos a las naciones en desarrollo sin su consentimiento informado".

Duterte abordó el tema de la basura al final de una conferencia de prensa sobre dos fuertes terremotos que azotaron a Filipinas el lunes y martes y causaron al menos 16 muertes. Después de centrarse en las últimas actualizaciones en el esfuerzo de recuperación, el presidente dedicó varios minutos a discutir la lucha de la basura.

"Quiero que preparen un barco", dijo Duterte, tocando una mesa de conferencias para enfatizar. "Le daré una advertencia a Canadá, tal vez la próxima semana, de que es mejor que saquen esa cosa, o zarparé" y devolveré la basura.

"No puedo entender por qué nos están convirtiendo en un sitio de descarga", dijo Duterte.

Duterte dijo que no le importa lo que haga Canadá con la basura: "Cómalo si quiere".

En tono de broma, sugirió que los canadienses deberían preparar una recepción de gala para marcar la repatriación de la basura, que data de la anterior administración filipina encabezada por el presidente Benigno Aquino III.

"Prepárese y celebre", dijo Duterte, "porque su basura está llegando a casa".

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan