Jueves 23 de mayo 2019   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 12 de mayo 2019

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 12 de mayo

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 12 de mayo
Foto: moodle2014-15.ua.es

 

En el Perú

 

Un día como hoy en el año 1951.- En vísperas del Día de la Madre, Manuel Acosta Ojeda escribió el vals "Madre", tema obligado en toda ceremonia de homenaje en el Día de la Madre en el Perú.

Sus padres fueron Alejandro Acosta Flores y María Luisa Ojeda Cutimbo. Se educó en la ciudad de Lima, siguiendo sus estudios primarios en el Centro Escolar N° 446 en Miraflores en 1937, y en el Colegio Salesiano de Breña entre 1938 a 1942; sus estudios secundarios entre 1943 a 1947 en el Colegio Emblemático José María Eguren de Barranco. Empezó a componer e interpretar música criolla desde muy joven.

 

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el Perú

1551.- Fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, aprobada por Real Cédula de la reina de España, en Valladolid, concediéndole los mismos privilegios de la Universidad de Salamanca. Inició sus funciones el 2 de enero de 1553 en el Convento de Santo Domingo.

1778.- Nace en Cuenca (actual Ecuador) José de La Mar Cortázar, dos veces presidente del Perú (1822-1823 / 1827-1829), considerado el Primer Presidente Constitucional de la República.

1827.- El comandante colombiano, José Bustamante es acusado de haber querido incorporar Guayaquil al Perú con sus tropas.

1951.- En vísperas del Día de la Madre, Manuel Acosta Ojeda escribió el vals "Madre", tema obligado en toda ceremonia de homenaje en el Día de la Madre en el Perú.

 

En el Mundo

 

Un día como hoy en el año 1982: en el santuario de Fátima (Portugal) se perpetra un atentado fallido contra el papa Juan Pablo II.

El 13 de mayo de 1981 Mehmet Ali A?ca disparó contra el papa, mientras este se desplazaba por la Plaza de San Pedro en un vehículo abierto. El pontífice fue herido en la mano, brazo y abdomen. Pocos años más tarde en diciembre de 1983, el papa lo visitó a la cárcel de Rebibbia, conversó con él y le otorgó el perdón. El atentado motivó la construcción de un vehículo especial con cristales blindados diseñado especialmente para este tipo de actos y que fue popularmente bautizado como papamóvil. Un año después, en la noche del 12 al 13 de mayo de 1982, Juan Pablo II sufrió un nuevo atentado en Fátima (Portugal) adonde había llegado para agradecer a la Virgen María por haber salvado su vida. En esa ocasión un sacerdote español ultraconservador, Juan Fernández Krohn, quiso ensartarlo con una bayoneta pero fue inmovilizado apenas a tiempo, aunque llegó a visualizarse la presencia de sangre en la vestimenta papal, todo lo cual fue revelado por el cardenal Stanislaw Dziwisz años después.Desde la agresión de Mehmet Ali A?ca comenzó a sufrir diversos problemas de salud: además de las dificultades que tuvo para recuperarse de las heridas de bala que sufrió en el estómago y en una mano, padeció distintos accidentes y dolencias

 

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el mundo

 

48 a. C.: en la ciudad de Farsalia (Grecia), Julio César anota que ha visto en el cielo una «bola de fuego llameante» (posiblemente un meteorito).1

254: Esteban I (f. 257) es coronado como obispo de Roma («papa»).

1191: en Inglaterra se casan Berenguela de Navarra y Ricardo el Valiente.

1280: en España, Alfonso X —en coalición con el sultán mariní Abu Yusuf y los Banu Ashqilula con sus tropas combinadas— atacan Granada.

1328: en Roma, el obispo de Venecia consagra al antipapa Nicolás V.

1513: en Salamanca (España) se coloca la primera piedra de la catedral nueva.

1521: en México muere el jefe de los ejércitos tlaxcaltecas Xicohténcatl Axayacatzin, quien fue uno de los principales opositores a la alianza con Hernán Cortés.

1551: en Lima (Perú) se funda la Real y Pontificia Universidad de San Marcos, primera universidad de América, por real cédula expedida por Carlos V.

1614: en Villarrobledo (España), la Comunidad de Monjas Clarisas se instala en el monasterio de San Juan de la Penitencia.

1689: se firma el Tratado de Viena, entre el emperador Leopoldo I y las Provincias Unidas, al que se adhieren Dinamarca, Inglaterra y España.

1742: en la Capitanía General de Chile el gobernador José Manso de Velasco refunda la ciudad de Talca.

1797: en Italia, Napoleón Bonaparte conquista Venecia.

1875: en Argentina, se funda el club de fútbol más longevo hasta la fecha de toda América, el Club Mercedes.

1889: en la isla de Puerto Rico, la flota estadounidense mandada por el almirante Sampson bombardea la ciudad de San Juan.

1912: en España, la revista Blanco y Negro publica la primera fotografía en color que apareció en la prensa española.

1922: en el marco de la Guerra de Marruecos, las tropas españolas conquistan Tazarut.

1925: en la República Alemana, Paul von Hindenburg sucede a Friedrich Ebert en la presidencia.

1926: en Polonia, el mariscal Józef Pi?sudski da un golpe de estado.

1926: Umberto Nobile, Roald Amundsen y Lincoln Ellsworth sobrevuelan el polo norte con el dirigible Norge.

1927: en Nicaragua, Augusto César Sandino comienza su lucha contra la intervención estadounidense.

1930: Juan Muñoz atraviesa el océano Atlántico sur en un hidroavión.

1936: en la República española, las Cortes aprueban la elección de Manuel Azaña como presidente.

1936: Italia se retira de la Sociedad de Naciones.

1937: en Inglaterra es coronado Jorge VI.

1940: Alemania comienza la invasión de Francia.

1943: en Changshiao (China) el Ejército Expedicionario Japonés al mando del general Shunroku Hata termina el cuarto y último día de la Masacre de Changshiao, en que 30 000 hombres, mujeres y niños fueron violados y asesinados.

1943: en África del Norte se rinden las fuerzas alemanas.

1948: en los Países Bajos, la reina Guillermina abdica a favor de su hija Juliana.

1949: en Alemania, la Unión Soviética levanta el bloqueo de Berlín.

1958: en el atolón Enewetak (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica Koa, de 1370 kt. Se prueba la nueva cabeza nuclear XW-35 ICBM. Es la bomba n.º 126 de las 1132 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

1962: en un pozo artificial, a 434 metros bajo tierra, en el área U3am del Sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 7:00 (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica n.º 240, Aardvark, de 40 kilotones.

1965: En Camagüey es capturado un grupo de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) que informaba a los Estados Unidos a través de la base de Guantánamo.

1982: en el santuario de Fátima (Portugal) se perpetra un atentado fallido contra el papa Juan Pablo II.

1990: en las lomas de Bracho, cerca de la ciudad de Zacatecas (México), el papa Juan Pablo II realiza una misa multitudinaria.

1990: en el Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México) el cantante mexicano Juan Gabriel realiza el último de cuatro exitosos conciertos consecutivos.

1991: en Chile, La Red abre sus puertas al iniciar sus transmisiones y su señal es el número 4.

1995: en España, Fernando Fernán Gómez es galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

1996: Carlos Carsolio y su hermano Alfredo hacen cumbre en el monte Manaslu. Para Carlos sería su anhelado decimocuarto y último ocho mil, convirtiéndose así en la cuarta persona en la historia y el más joven en realizar la hazaña (33 años).

2001: en la ciudad de Copenhague (Dinamarca) se celebra la XLVI edición de Eurovisión. El dúo estonio compuesto por Tanel Padar y Dave Benton logran el primer puesto con el tema Everybody.

2002: en Cuba, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter visita durante cinco días a Fidel Castro, siendo el primer presidente estadounidense, dentro o fuera de su mandato, que visita la isla desde la Revolución cubana (1959).

2008: en Sichuan (China) sucede un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter.

2010: Accidente aéreo en Trípoli en la que pierden la vida 103 personas siendo el único superviviente un niño de 9 años.

2010: en Hamburgo (Alemania) el Atlético de Madrid se proclama campeón de la UEFA Europa League tras derrotar al Fulham por 2 goles a 1.

2012: Los indignados retoman las protestas en las principales ciudades españolas.

2012: en Guanajuato (México) el Club León se proclama campeón de la Liga de Ascenso MX tras derrotar a los Correcaminos de la UAT por 5 goles a 0 en el partido de vuelta.

2013: en la Ciudad del Vaticano, el papa Francisco canoniza a la beata «Madre Laura» (1874-1949), primera santa colombiana.

2014: Lugansk y Donetsk se declaran independientes de Ucrania y formalizan un próximo referéndum para su unión con Rusia.

2014: en Nueva York (Estados Unidos), la irlandesa Mairead Maguire y el argentino Adolfo Pérez Esquivel ?ambos premios nobel de la paz?, junto con un centenar de catedráticos de Estados Unidos y Canadá, solicitan a la organización estadounidense de derechos humanos Human Rights Watch que expulse de su junta directiva a todas las personas involucradas con el Gobierno de Estados Unidos y con la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y a Javier Solana (exsecretario general de la OTAN).56

2015: en Kodari, Nepal: sucede un terremoto de magnitud 7,3 en la Escala de Richter, provocando daños y matando a 218 personas.

2018: se celebra en Lisboa, Portugal el LXIII Festival de la Canción De Eurovisión.

 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |