Jueves 23 de mayo 2019   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 16 de mayo 2019

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 16 de mayo

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 16 de mayo
Foto: moodle2014-15.ua.es

 

En el Perú

 

Un día como hoy en el año 1945.- Muere el Ing. Carlos Lissón Beingolea, creador de la clasificación de los minerales atendiendo a los caracteres microscópicos de su textura, naciendo así la micro petrografía en el Perú y América Latina. Presidente fundador de la Sociedad Geológica del Perú.

Carlos Lissón Beingolea había nacido un 17 de setiembre de 1868. Pertenece a una generación de intelectuales y científicos de la talla de Scipion LLona, Julio C. Tello y Federico Villarreal. Su niñez y juventud están impregnadas de mucha curiosidad intelectual, sobre todo en ciencias. Cuando ingresa a la Escuela Nacional de Ingenieros, decide estudiar Ingeniería de Minas y, al egresar, decide dedicarse a la docencia universitaria y a la investigación. Fueron numerosos sus aportes a la ciencia y nutridos los esfuerzos que realizó para divulgarla. En esta ruta, tenemos que llegó a fundar la Sección de Ciencias Fisicas y Geológicas que vendría a ser la Primera Escuela de Geología del Perú.

Lissón recibió muchas distinciones y reconocimiento a su obra. Llegó a ser rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y dirigió La Escuela de Ingnieros de Minas. Es para los peruanos, el más excelso geólogo del siglo XX, su nombre traspuso fronteras y lo llevó a integrar las principales sociedades científicas del mundo entero.

 

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el Perú

1929.- Nace en Lima, Alberto "Toto" Terry, "La Saeta Rubia", ex-futbolista peruano, histórico volante de la Selección Peruana y uno de los grandes ídolos del club Universitario de Deportes.

1959.- Nace el jugador Luis Alberto Reyna, ex futbolista del Sporting Cristal.

2008.- Se inaugura en Lima la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE Perú ) en la que participan cerca de 60 Presidentes y Jefes de Estado, y cuyos temas son la cohesión social y el cambio climático.

 

En el Mundo

 

Un día como hoy en el año 1929: en Hollywood (California) se entregan por primera vez los premios Óscar.

El premio Óscar —también llamado «premio de la Academia» o en inglés, Academy Award— es un premio anual concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (en inglés: AMPAS; Academy of Motion Picture Arts and Sciences) en reconocimiento a la excelencia y activismo social de los profesionales en la industria cinematográfica incluyendo directores, actores y escritores, y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine. El Óscar es llamado oficialmente «Premio de la Academia al Mérito», y es el principal de los nueve premios que otorga dicha organización.

El acto formal, en el cual los premios son presentados, es una de las ceremonias más prominentes y prestigiosas del mundo, y es transmitida en vivo anualmente para más de cien países. Es también la ceremonia de entrega de premios más antigua en los medios de comunicación, y sus equivalentes: el Grammy iniciado en 1959 (en la música), el Emmy iniciado en 1949 (en la televisión) y el Tony iniciado en 1947 (en el teatro) han seguido el modelo de la Academia.

La AMPAS fue concebida originalmente por Louis B. Mayer, presidente de Metro-Goldwyn-Mayer, como una organización que mejoraría la imagen pública de la industria del cine y ayudaría a mediar en las disputas laborales. Los Óscar fueron creados más tarde por la Academia como un premio «en mérito al logro obtenido» en la industria del cine.3

La primera ceremonia de premios tuvo lugar el 16 de mayo de 1929, en el hotel Roosevelt en Los Ángeles, en honor a los logros cinematográficos obtenidos en los años de 1927 a 1928. La nonagésima ceremonia tuvo lugar el 4 de marzo del 2018 en el Dolby Theatre, en honor a los logros de la industria cinematográfica obtenidos en 2017. Fue conducida por el presentador Jimmy Kimmel, al igual que el año anterior. 

 

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el mundo

 

218: Julia Mesa, tía de Caracalla, es expulsada de su casa en Siria por el autoproclamado Macrino y declara a su nieto de 14 años Heliogábalo, emperador de Roma.

1204: Balduino IX, conde de Flandes, es coronado como primer emperador del Imperio latino.

1321: Jaime II de Aragón e Ismail II de Granada firman un tratado de paz y amistad por cinco años que será después renovado.

1527: los florentinos expulsan a los Medici por segunda vez y Florencia se vuelve a establecer como república.

1584: Santiago de Vera se convierte en el sexto gobernador General de las Filipinas.

1605: en Roma, Camilo Borghese es nombrado papa y adopta el nombre de Paulo V.

1703: en Rusia se inicia la construcción de San Petersburgo.

1764: en el Alcázar de Segovia (España) se inaugura el Real Colegio de Artillería, la academia militar más antigua del mundo en activo.

1770: en Francia, María Antonieta de 14 años, se casa con Luis Augusto, de 15 años (quien será el rey Luis XVI).

1811: en el marco de la guerra de la independencia española: España, Portugal y el Reino Unido derrotan al ejército francés en la Batalla de La Albuera.

1812: el general Mijaíl Kutúzov firma el Tratado de Bucarest, acabando como la guerra ruso-turca. Besarabia es ilegítimamente anexionada por el Imperio ruso.

1822: en el marco de la guerra de independencia de Grecia, los turcos capturan la ciudad griega de Souli.

1825: Simón Bolívar emite un decreto para que las provincias del Alto Perú (que conforman la actual República de Bolivia) se reúnan en asamblea y expresen libremente su voluntad sobre sus intereses y gobierno.

1829: en el Teatro Ducale de Parma (Italia) se estrena la ópera Zaira, de Vincenzo Bellini.

1850: botadura del Napoleón, primer buque de guerra de vapor.

1860: en una tercera ronda de votaciones en la Convención Nacional del Partido Republicano, Abraham Lincoln le gana a sus rivales internos y se convierte en el candidato presidencial oficial de ese partido para las elecciones de ese año.

1866: En Estados Unidos, el Gobierno crea la moneda de 5 centavos.

1877: en Francia sucede una crisis política: el presidente Patrice MacMahon obliga a dimitir al primer ministro Jules Simon pero el parlamento rechaza el nuevo Gobierno por lo que el presidente disuelve el parlamento.

1903: en Estados Unidos, George Wyman inicia el primer viaje en motocicleta de extremo a extremo de ese país.

1916: se firma el Acuerdo Sykes-Picot entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y la Tercera República Francesa que dividió el Imperio otomano en estados como Siria e Irak.

1920: en Roma, el papa Benedicto XV canoniza a Juana de Arco como santa.

1929: en Hollywood (California) se entregan por primera vez los premios Óscar.

1933: en Estados Unidos, el presidente Franklin Roosevelt propone un pacto universal de no agresión.

1943: en el marco del Holocausto, los nazis acaban con el Levantamiento del Gueto de Varsovia.

1945: se rinde la guarnición alemana de Alderney, una semana después de la capitulación oficial alemana en la II Guerra Mundial.

1948: en Israel, Chaim Weizmann es elegido primer presidente.

1956: primer acuerdo, y creación, del Club de París. Renegociación de la deuda de Argentina.

1958: en el atolón Enewetak (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica Wahoo, de 9 kilotones. Se trata de una prueba en las profundidades del océano (975 m). Es la bomba n.º 127 de las 1132 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

1960: en los Hughes Research Laboratories se dispara el primer láser funcional.

1961: en Corea del Sur, Park Chung-hee lidera un golpe de Estado para derrocar la Segunda República.

1966: Bob Dylan lanza al mercado estadounidense el primer álbum doble de la historia de la música.

1966: Inicio de la Revolución Cultural organizada por Mao Zedong, líder del Partido Comunista de China

1966: se publica el disco Pet Sounds de The Beach Boys.

1969: en la superficie del planeta Venus aterriza el vehículo de pruebas soviético Vénera 5 (del programa Vénera).

1974: India anuncia que posee armamento atómico.

1974: Tito es reelegido presidente de la República Socialista Federal de Yugoslavia. Esta elección es vitalicia.

1975: India se anexiona el Sikkim.

1975: en Nepal, Junko Tabei se convierte en la primera mujer en alcanzar la cima del monte Everest.

1988: en Estados Unidos, un infome de C. Everett Koop establece que las propiedades adictivas de la nicotina son similares a las de la heroína y la cocaína.

1988: aparece el teletexto por primera vez en las televisiones de España, concretamente en TVE.

1988: el papa Juan Pablo II comienza su visita al Paraguay.

1989: China y la Unión Soviética restablecen relaciones diplomáticas.

1995: en Granada se inaugura el Estadio Nuevo Los Cármenes.

1997: el presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, deja el poder tras más de 30 años de dictadura. Laurent-Désiré Kabila proclama la República Democrática del Congo.

1997: en Washington (Estados Unidos) el presidente Bill Clinton pide disculpas formales a los ocho supervivientes del experimento Tuskegee: entre 1932 y 1972 el Gobierno mantuvo engañadas a 400 familias de en Macon (Alabama), enfermas de sífilis, proveyéndoles placebo en lugar de tratamiento.

2001: el líder independentista boricua Rubén Berrios es condenado a cuatro meses de prisión por un tribunal federal estadounidense (Estados Unidos mantiene invadida la isla de Puerto Rico desde 1898).

2002: se estrena la película Star Wars Episode II: Attack of the Clones.

2003: en Marruecos, los atentados islamistas en Casablanca provocan 45 muertos.

2007: en Francia, Nicolas Sarkozy asume como presidente.

2007: el Sevilla FC consigue en Glasgow su segunda Copa de la UEFA.

2013: Wikipedia en español alcanza el millón de artículos.

 

 


 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |