Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 29 de mayo 2019

SAMU lidera la atención prehospitalaria en caso de sismo de gran magnitud

Ciudadanos pueden llamar gratuitamente a la línea 106 desde cualquier operador ante una emergencia o urgencia.
SAMU lidera la atención prehospitalaria en caso de sismo de gran magnitud
Foto: minsa.gob.pe


En caso de un sismo o tsunami el Ministerio de Salud (Minsa) asume la responsabilidad de regular, organizar, apoyar y garantizar la calidad de la atención médica en emergencias, uno de los componentes es la atención prehospitalaria, a través del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) que es la encargada de brindar el oportuno y adecuado cuidado a las víctimas, salvando vidas.

El SAMU lidera la atención pre hospitalaria y coordina el transporte asistido de víctimas con los establecimientos de salud, la Central de Referencia 106 y de otros sistemas de evacuación de pacientes en caso ocurriera un sismo en gran magnitud.

Las primeras 72 horas posteriores a la ocurrencia de un sismo y tsunami, se activa el “Plan de Contingencia del Sector Salud en Lima Metropolitana y Callao”, en el cual se establece responsabilidades y acciones que se deben implementar para la alerta, coordinación respuesta, movilización de recursos y asegurar la continuidad operativa de las organizaciones de salud responsables de la primera respuesta.

“En el componente de atención prehospitalaria se genera una mesa de trabajo con representantes de diversas instituciones, Fuerzas Armadas (FFAA) y Policiales (PNP), Gobierno regional, Municipalidades, empresas privadas de ambulancias, entre otras, para dar una respuesta inmediata. Esto también incluye a las regiones del país en caso sea necesario”, indica el médico especialista en emergencia de SAMU, Carlos Malpica.

Para establecer acciones, se articula la oferta de transporte y la necesidad de los establecimientos de salud para la demanda de traslados y todo movimiento de pacientes tiene que ser enlazado con la Central de Referencias de SAMU, para afinar las coordinaciones en cuanto los requerimientos específicos de los pacientes para los traslados y contar con la aceptación de los hospitales destino.

Por otro lado, los gobiernos regionales y municipales deberían de contar con un Plan de Contingencia para minimizar los efectos de los desastres naturales, incluso cada familia debe tener un “Plan de Evacuación Familiar”, distribuyendo las funciones entre ellos, ante un sismo de gran magnitud.

Del mismo modo, Malpica Coronado recomendó tener a la mano una mochila de emergencia, la cual debe contar con implementos de seguridad que pueden ser de vital importancia en caso de derrumbes o extravíos producto de un fenómeno natural.

“Es indispensable que la mochila cuente con lo siguiente: Botiquín de primeros auxilios, artículos de higiene, alimentos enlatados, paquetes de galletas, abrigo o ropa, dinero en monedas, radio a pilas, silbato, duplicado de llaves, copias de documentos, linterna, leche para los pequeños, pañales, entre otros.”, indicó.

Capacidad operativa del SAMU

El Especialista del SAMU, explicó, en referencia al sismo de 8 grados registrado en la Amazonía peruana, que los ciudadanos pueden llamar gratuitamente, desde cualquier operador, a la línea 106 desde donde un médico capacitado y entrenado en urgencias y emergencias realizará un rápido diagnóstico y coordinará el envío de una ambulancia con personal especializado.

SAMU está presente en 16 regiones: Amazonas, Ancash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima Provincias, Lima Metropolitana, Loreto, Piura, Ucayali, Tumbes, Callao, Madre de Dios y Tacna.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan