Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 01 de junio 2019

Situaciones extremas

Por: María del Pilar Tello
Situaciones extremas
Foto: Difusión

 

Entre temblor y temblor y atraco y asalto, Martín Vizcarra va al Congreso sin invitación a reclamar legislación inmediata. El Congreso rechaza destituir a Pedro Chávarry que amenaza denunciar al Presidente que presiona con el apoyo de los gobernadores regionales haciendo cuestión de confianza sobre cinco proyectos de reforma política y exhorta a destituir y sancionar al fiscal supremo. El conflicto de poderes escala con resultados poco previsibles mientras el Presidente asume el mando de la reforma judicial poniendo un pie fuerte en otro poder autónomo como es el judicial.

El país parece estar de cabeza y en vía de parálisis por el temor y la incertidumbre. Las urgencias no se atienden y los políticos se pelean. El presidente, cabeza del Ejecutivo, es un primo inter pares que no puede imponerse a los otros poderes del Estado. El equilibrio y separación de poderes es esencial para evitar la concentración de poder en una sola persona. Están a la baja en las encuestas el Presidente y aún más el Legislativo. Hay gente en las calles pidiendo su cierre lo que podría llevar a nuevas elecciones parlamentarias y desde otra perspectiva a la vacancia presidencial.

Lo que no se entiende es por qué Gonzalo Chávarry está nuevamente en el centro de debate y del destino del país. Mientras la gente se angustia por la criminalidad urbana desatada y la salud pública colapsada con hospitales públicos desabastecidos es inexplicable que el gran tema siga siendo Chávarry.

La cereza de la torta sería la manipulación de las estructuras del poder judicial desde la comisión de reforma de la justicia. Se renueva el temor de que el Presidente quiera encimar al Ministerio Público, el único que puede acusar a quienes incurren en delito. Y llegar a excesos como la criminalización de adversarios o de enemigos políticos. Y hay que decirlo porque no queremos ni corrupción ni autoritarismo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan