Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 10 de junio 2019

Los periódicos rusos unen sus fuerzas en solidaridad con el periodista detenido

Tres títulos piden una investigación sobre el caso de Ivan Golunov, arrestado bajo sospecha de tráfico de drogas.
Los periódicos rusos unen sus fuerzas en solidaridad con el periodista detenido
Foto: Yuri Kadobnov/AFP/Getty Images

 

Tres importantes periódicos rusos han publicado portadas casi idénticas en apoyo de Ivan Golunov, un periodista de investigación que enfrenta hasta 20 años de prisión por cargos controvertidos de tráfico de drogas.

Kommersant, RBK y Vedomosti, considerados en general como los diarios más respetados del país, publicaron portadas que decían "Yo / Nosotros somos Ivan Golunov". También publicaron editoriales conjuntos en los que pedían una investigación transparente de las denuncias contra Golunov, de 36 años, quien se encuentra bajo arresto domiciliario.

El movimiento es la culminación de una muestra de solidaridad sin precedentes por parte de periodistas y figuras culturales rusas sobre el arresto de Golunov, que ha sido ampliamente interpretado como un intento de silenciarlo y poner fin a sus informes sobre la corrupción que involucra a altos funcionarios.

El principal especialista en medicamentos del ministerio de salud ruso, Yevgeny Bryun, dijo a la televisión estatal el domingo que no se habían encontrado rastros de drogas en una muestra de orina proporcionada por Golunov.

Pavel Chikov, el jefe de la asociación de abogados Agora, que representa a Golunov, publicó los resultados de las pruebas que el periodista ha realizado para demostrar su inocencia. Dijo que las pruebas indicaron que era poco probable que Golunov maneja con regularidad las drogas, como sugirió la policía.

Incluso los periodistas empleados por los medios de comunicación estatales han estado hablando en defensa de Golunov, y docenas de ellos han firmado una carta abierta pidiendo que se retiren los cargos en su contra.

NTV, un canal de televisión generalmente leal al Kremlin que ha llevado a cabo campañas de difamación contra figuras de la oposición en el pasado, también expresó su preocupación. "Esta es una prueba para todos nosotros", dijo la presentadora Irada Zeynalova durante un resumen semanal de noticias. "Depende de nosotros qué tipo de país es este".

Miles de personas han indicado en Facebook que asistirán a una marcha el 12 de junio en Moscú para apoyar a Golunov. La protesta, que no ha sido aprobada por las autoridades, pasará por la sede de la agencia de seguridad FSB y terminará fuera del Ministerio del Interior.

Las protestas han tenido lugar hasta ahora en toda Rusia, así como en las embajadas rusas en Berlín, Kiev, Londres, Riga, Estocolmo y Washington DC.

Algunos de los actores, celebridades y músicos más conocidos de Rusia también han expresado su indignación. Time Machine, una de las bandas de rock más grandes del país, se retiró de la alineación de un concierto televisado que se celebrará en la Plaza Roja el 12 de junio, festividad nacional del Día de Rusia, luego de que su vocalista, Andrei Makarevich, se manifestara en apoyo del periodista. Un portavoz de la banda dijo: "Creo que temían que Makarevich dijera algo sobre el caso Golunov".

Ivan Kolpakov, editor en jefe de Meduza, donde trabaja Golunov, dijo que la magnitud de la protesta pública sobre su arresto estaba relacionada con la creciente disposición de muchos rusos a defender sus derechos.

Los manifestantes se han manifestado en las últimas semanas sobre un polémico vertedero cerca de Arkhangelsk y la construcción de una iglesia en un espacio verde en Ekaterinburg. "Hay una politización general", dijo Kolpakov.

Golunov fue golpeado y mantenido bajo custodia durante 12 horas sin un abogado después de que la policía lo detuvo en Moscú el jueves bajo sospecha de tráfico de drogas. Fue trasladado a arresto domiciliario el sábado después de un flujo público de apoyo.

Los documentos desestimaron las pruebas presentadas en el caso contra el periodista. El panorama de los medios de comunicación de Rusia está fragmentado y tal muestra de solidaridad en los medios es rara.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan