Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 10 de junio 2019

Brasil: grabaciones comprometen la imparcialidad de Sergio Moro y los fiscales al condenar a Lula da Silva

Según The Intercept, las conversaciones privadas muestran que Moro sugirió que Dallagnol cambiara el orden de las fases de Lava Jato, les dio consejos y pistas.
Brasil: grabaciones comprometen la imparcialidad de Sergio Moro y los fiscales al condenar a Lula da Silva
Foto: mundo.sputniknews.com

 

Los medios de investigación de Intercept Brazil publicaron conversaciones privadas entre agentes públicos que participaron en la operación Lava Jato en Brasil y cuestionaron la imparcialidad de la investigación, lo que llevó al encarcelamiento del ex presidente Lula da Silva.

The Intercept, dirigida por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, a quien el ex analista de la CIA Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), tuvo acceso a conversaciones mantenidas durante años entre fiscales y jueces.

Los medios de comunicación publican fragmentos de diálogos entre el fiscal Deltan Dallagnol y el ex magistrado Sergio Moro, actual Ministro de Justicia del Presidente Jair Bolsonaro y quien en 2017 condenó a Lula en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por recibir un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructora OEA.

Según The Intercept, las conversaciones privadas muestran que Moro sugirió que Dallagnol cambiara el orden de las fases de la operación Lava Jato, asesoró y llevó a los fiscales a cargo del caso, lo cual está prohibido por ley.

Además, en otras conversaciones, los fiscales del grupo que investiga a Lava Jato en Curitiba, liderado por Dallagnol, discuten las formas de detener una entrevista que Lula, en prisión desde abril de 2018, le dio al periódico Folha de Sao Paulo porque podría beneficiar al partido. De los Trabajadores (PT) en las elecciones del pasado mes de octubre.

En un comunicado, el Ministerio Público de Curitiba (MPF) destacó que los fiscales están "tranquilos" en términos de la legitimidad de la acción, pero expresaron su "preocupación por la seguridad personal y el control y la manipulación del significado de los mensajes".

El ministro Moro consideró, por su parte, que en los mensajes que lo citan "no existe ninguna anormalidad en la dirección de actos como magistrados, a pesar de haber sido sacados de contexto y sensacionalismo".

"La acción vil de los hackers invadió los teléfonos y las aplicaciones de los fiscales utilizados para la comunicación privada y el interés del trabajo, incluso habiendo un robo de identidad de algunos de sus miembros", dijo un comunicado enviado por el Ministerio Público de Curitiba.

Después del inicio de la operación Lava Jato, hace cinco años, el MPF acusó a Lula de ser el "máximo comandante" de un complot corrupto y de recibir un departamento en el complejo de Guarujá en São Paulo a cambio de favores a la OEA, un proceso realizado por el que fue condenado por Moro y encarcelado luego de la sanción para ser ratificado en segunda instancia.

La defensa del ex presidente destacó que los documentos publicados por The Intercept muestran que las acciones de los fiscales y el ex juez Sergio Moro tenían un "objetivo político".

"Nadie puede tener ninguna duda de que las demandas contra el ex presidente Lula están corrompidas por lo que es más grave en términos de violación de garantías fundamentales y la denegación de derechos", dijo la declaración de los abogados de los comentarios.

El ex candidato presidencial Fernando Haddad, quien perdió las elecciones de octubre pasado a Bolsonaro, advirtió en su cuenta de Twitter que Brasil "podría estar enfrentando el mayor escándalo institucional en la historia de la República".

“Muchos serían prisioneros, los procesos tendrían que ser anulados y se revelaría una gran farsa al mundo. Lo acompañaremos con cautela, pero no podemos parar. ¡Que la verdad sea investigada! "Dijo Haddad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan