Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 17 de junio 2019

Japón exige más pruebas de Estados Unidos de que Irán atacó a petroleros

La solicitud se produjo después de que el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, emitiera un comunicado horas después de los ataques que culpaban a Irán pero sin ofrecer pruebas.
Japón exige más pruebas de Estados Unidos de que Irán atacó a petroleros
Foto: 20minutos.es

 

El gobierno japonés ha estado solicitando a Estados Unidos pruebas concretas para respaldar su afirmación de que Irán es el culpable de los ataques a dos petroleros cerca del Estrecho de Ormuz el jueves, dijeron fuentes gubernamentales ayer domingo.

La solicitud se produjo después de que el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, emitiera un comunicado horas después de los ataques que culpaban a Irán pero sin ofrecer pruebas. Más tarde, el Departamento de Defensa publicó un video que supuestamente mostraba un bote patrullero iraní que sacaba una mina sin explotar y que estaba unida al costado del petrolero operado por los japoneses Kokuka Courageous.

Pero los funcionarios del gobierno japonés siguen sin estar convencidos, dijeron las fuentes. "La explicación de los Estados Unidos no nos ha ayudado a ir más allá de la especulación", dijo un alto funcionario del gobierno.

Japón ha estado buscando evidencia más concreta a través de varios canales, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, quien probablemente haya hecho la solicitud durante una llamada con su homólogo el viernes, dijeron las fuentes.

Pompeo dijo en una conferencia de prensa el jueves que la evaluación de los Estados Unidos se basó en su "inteligencia, las armas utilizadas, el nivel de experiencia necesario para ejecutar la operación, los recientes ataques similares de Irán en el transporte marítimo y el hecho de que ningún grupo proxy está operando en el área tiene los recursos y la capacidad para actuar con un grado tan alto de sofisticación".

Una fuente cercana al primer ministro Shinzo Abe dijo: "Estas no son pruebas definitivas de que se trate de Irán".

"Incluso si es Estados Unidos quien hace la afirmación, no podemos simplemente decir que lo creemos", dijo.

Si tener experiencia lo suficientemente sofisticada para realizar el ataque podría ser una razón para concluir que el atacante era Irán, "eso también se aplicaría a Estados Unidos e Israel", dijo una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los ataques ocurrieron en la época en que Abe se reunía con el líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, en Teherán.

"Los ataques han afectado gravemente la reputación del primer ministro porque estaba tratando de ser un mediador entre Estados Unidos e Irán", dijo la fuente cercana al premier. "Es una preocupación seria, y cometer errores al determinar los hechos es inadmisible".

El gobierno japonés se ha abstenido hasta ahora de comentar sobre quién es responsable de los ataques.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan