Jueves 19 de septiembre 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 18 de junio 2019

Estreno mundial de la película quechua "Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo" se realizó en Maras - Cusco

El estreno de la película, el sábado último, adquiere importancia ya que este 2019 celebramos el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por Naciones Unidas.
Estreno mundial de la película quechua 'Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo' se realizó en Maras - Cusco
Foto: mincetur.gob.pe

 

La Plaza de Armas del distrito de Maras – Cusco, fue el escenario elegido para el estreno mundial de la película “Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo”, hablada totalmente en quechua y ganadora del Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción en Lenguas Originarias, organizado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO).

La película, del director peruano César Galindo, está ambientada en los años 70’s y narra la historia de un niño llamado Sistu, su pequeña comunidad en los Andes y el descubrimiento de la magia del cine. Este encuentro causa un gran revuelo, pero además los confronta con su cultura. Como solución, eligen a Sistu para que todas las semanas vaya al pueblo a ver una película y la cuente a todos en la plaza. La ilusión de Sistu por contar las historias, hace que cree su propio cine, con sus propios actores, con su propia cultura y sobre todo, en su propio idioma.

Con esta presentación que se realizó en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, la producción de la película agradece a las comunidades de Maras, Pacahuaynacolca y Chequereq, (Cusco) por haber participado del proceso y permitir hacer realidad esta historia.

“El cine es una potente herramienta para conocer la diversidad cultural de nuestro país y compartirla con el mundo. Asimismo, contribuye a valorar nuestra herencia indígena y las lenguas originarias que hablamos en el Perú", manifestó Pierre Emile Vandoorne, director del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios.

La película “Willaq pirqa, el cine de mi pueblo” está hablada totalmente en quechua y fue realizada por un equipo técnico peruano en diversas locaciones como Maras, Pacahuaynacolca y Chequereq en Cusco.

Asimismo, destaca el talento lugareño ya que tanto el niño protagonista como el personaje de la madre son parte de un grupo de teatro en Maras. También participaron de la película miembros de las comunidades que fueron parte de un taller de actuación organizado por la producción de la película.

El estreno mundial de la película es importante ya que este 2019 celebramos el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por Naciones Unidas con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de conservarla, revitalizar y promover las lenguas indígenas.

El financiamiento de esta película, así como la participación en su exhibición, consolida el aporte del Ministerio de Cultura al desarrollo cultural y social de nuestro país, además del reconocimiento positivo de nuestra diversidad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |