Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 19 de junio 2019

Grupo de derechos humanos insta a sancionar a Daniel Ortega

Las protestas contra las reformas de la seguridad social en Nicaragua comenzaron el año pasado, con al menos 325 personas muertas en la represión.
Grupo de derechos humanos insta a sancionar a Daniel Ortega
Foto: kaosenlared.net

 

Human Rights Watch hizo un llamado a los gobiernos de América y Europa para que impongan sanciones al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y al menos a cinco funcionarios de seguridad de alto nivel por una campaña contra las protestas que comenzaron en abril de 2018.

La organización de derechos humanos dijo que las sanciones deberían incluir la prohibición de viajar y la congelación de activos, y son necesarias porque muchos manifestantes fueron objeto de abusos que en algunos casos equivalían a tortura.

"Daniel Ortega no ha demostrado un verdadero compromiso con la justicia para las víctimas de la brutal represión por parte de la Policía Nacional y los matones armados durante las protestas de 2018", dijo José Miguel Vivanco, director para América de HRW.

Las protestas contra las reformas de la seguridad social comenzaron el año pasado y tuvieron un alcance mayor para exigir la salida de Ortega de su cargo y las elecciones anticipadas. Las manifestaciones fueron sofocadas por las fuerzas de seguridad y las milicias armadas pro-gobierno, con al menos 325 personas muertas en la represión, más de 2.000 heridos y más de 52.000 que huyeron del país, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Alto Comisionado de los Estados Unidos para los Derechos Humanos ha dicho que no se ha abierto ni una sola investigación sobre las fuerzas de seguridad implicadas en abusos y que solo se ha dictado una sentencia contra un miembro de un grupo oficialista.

El miércoles, HRW publicó un informe de 98 páginas basado en documentos oficiales, fotografías, informes médicos y entrevistas con 75 personas, incluidas las víctimas y sus familiares.

Exigió sanciones a Ortega, así como a tres líderes de la Policía Nacional, al jefe de la prisión de El Chipote donde se encontraban las víctimas y al jefe del departamento de operaciones especiales del país.

La administración estadounidense ha impuesto sanciones a al menos seis funcionarios nicaragüenses, entre ellos Rosario Murillo, vicepresidente y esposa de Ortega, su hijo Laureano Ortega y el actual jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz.

Pero otros países han tomado medidas menos duras.

Canadá ha recortado casi $ 20 millones en ayuda directa al gobierno de Ortega, y el Parlamento Europeo aprobó en marzo una resolución fuertemente redactada que critica a Nicaragua sobre temas de derechos humanos y pide sanciones.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan