Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 20 de junio 2019

Municipalidad de Lima convocó a autoridades distritales para dialogar sobre evaluación de peajes

Los alcaldes de los distritos de San Juan de Miraflores y Lurín no asistieron a la reunión.
Municipalidad de Lima convocó a autoridades distritales para dialogar sobre evaluación de peajes
Foto: munlima.gob.pe

 

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, convocó en el Palacio Municipal a las autoridades de las Mancomunidades Sur y Norte para dialogar sobre la situación de los peajes de Rutas de Lima y Línea Amarilla, suscritos en gestiones ediles pasadas.

Al inicio de la cita, Muñoz indicó que es importante informar a los alcaldes distritales del esfuerzo en la renegociación que viene impulsando la comuna metropolitana luego que el 20 de mayo último el Concejo de Lima aprobara por mayoría el inicio del proceso de evaluación conjunta.

“Vamos a empezar a recuperar el equilibrio de estos peajes que han sido complacientes y que hemos heredado. Tenemos que buscar soluciones para los ciudadanos pero dentro del marco de la ley”, manifestó.

Por su parte, Kevin Íñigo, presidente de la Mancomunidad de Lima Sur y alcalde de Villa El Salvador, aseguró que brindará todo el respaldo al alcalde de Lima en las negociaciones. “De mi lado, vamos a apoyar en lo que se pueda. Yo estoy dispuesto a hablar y a manifestarme, si es necesario”, señaló.

Reconoció que este es un tema de una “complejidad muy alta” y sobre el cual no se hallará una solución “de un día para otro”.

En tanto, el presidente de la Mancomunidad de Lima Norte y alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza Venegas, y el alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez Chiong, agradecieron a Jorge Muñoz por convocarlos para explicarles a detalle el proceso de renegociación y expresaron que la población de sus respectivas jurisdicciones siente malestar por el cobro de peajes.

Muñoz contestó que “esta molestia de los vecinos de la zona norte y la zona sur también la siento yo. Por eso estamos en este proceso, pensando como siempre en el ciudadano”.

Acto seguido, explicó que el plazo legal previsto para que la Municipalidad de Lima pueda anular los contratos ha sido superado en exceso, tal como estableció el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el oficio N°080-2017-EF/68.01, de abril del 2017.

“El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el marco normativo es causal de nulidad (…) Sin embargo, a la fecha ha transcurrido el plazo para incorporar dicha nulidad por lo que los contratos han quedado convalidados por el transcurso del tiempo”, se lee en el cuarto párrafo del mencionado documento.

En el cónclave también participó Sarita Vílchez, gerente de Promoción a la Inversión Privada (GPIP) de la Municipalidad de Lima, quien explicó a Íñigo que “terminar con los contratos de manera unilateral puede generar incluso un efecto contraproducente en otras concesiones del Perú”.

Los alcaldes de los distritos de San Juan de Miraflores y Lurín no asistieron a la reunión. Kevin Íñigo informó que ellos ya no pertenecen a la Mancomunidad Sur y que, por ende, no atendieron el oficio que envió la comuna de Lima invitándolos a dialogar. Sí acudió el alcalde de Santa Rosa y representantes de los municipios distritales de Independencia y Comas.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan