Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 21 de junio 2019

Colegios de Puno tendrán aulas climatizadas contra las heladas

Minedu instalará 186 aulas adaptadas climatológicamente para abrigar a más de 3,400 alumnos, anuncia viceministro de Gestión Institucional.
Colegios de Puno tendrán aulas climatizadas contra las heladas
Foto: minedu.gob.pe

 

Con el fin de contrarrestar los efectos de las heladas, el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), instalará 186 aulas climatizadas con confort térmico en 95 instituciones educativas de la región Puno, lo que permitirá que 3,441 alumnos estén abrigados en sus horas de clase, anunció el viceministro de Gestión Institucional, Guido Rospigliosi.

Las 186 aulas climatizadas estarán instaladas a fines de julio, y de las 95 escuelas, 92 recibirán adicionalmente un kit de pararrayos, informó Rospigliosi luego de supervisar la instalación de las dos primeras aulas de este tipo en la institución educativa inicial N° 665 Tupac Amaru II del distrito puneño de San José, en la provincia de Azángaro, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Entre las provincias más beneficiadas con las aulas climatizadas, están Azángaro, con 22 colegios, seguida por El Collao (14 colegios), Melgar (12) y San Román (10). La institución educativa N° 27 Santa Lucía Fe y Alegría, ubicada en el distrito de Macari, provincia de Melgar, es el colegio más beneficiado de Puno, pues recibirá un total de siete aulas.

Rospigliosi, en representación de la ministra de Educación, Flor Pablo, estuvo ayer en Puno junto con el ministro de Vivienda y Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, y la directora ejecutiva del Pronied, Elizabeth Añaños, para inspeccionar el desarrollo del Plan Multisectorial de Heladas y Friaje 2019-2021.

El viceministro de Gestión Institucional explicó que las aulas climatizadas son estructuras diseñadas y adaptadas especialmente para las condiciones bioclimáticas de los Andes y cuentan con una cámara de aire en el techo, que impide la pérdida del aire caliente

Asimismo, tienen un invernadero, que se encarga de capturar los rayos solares para regular la temperatura interna; una antecámara, que limita la pérdida del aire caliente; y componentes aislantes como el piso de triplay fenólico y fibra de vidrio, más la plataforma de concreto, que impiden el ingreso de la humedad y el frío exterior, anotó.

Rospigliosi señaló que todos estos componentes forman un sistema de calefacción pasiva que permite alcanzar hasta 10 °C más que la temperatura exterior y contribuirá a que los alumnos tengan buenas condiciones para el estudio.

Además de esta aulas climatizadas, el Minedu y el Pronied atenderán este año a la región Puno con acondicionamientos térmicos a nueve centros educativos, con una inversión de casi un millón 300 mil soles.

A ello, hay que sumar la transferencia de S/ 26 030,165 mediante el Programa de Mantenimiento 2019, monto asignado a 3,911 escuelas puneñas para el cuidado y conservación de locales escolares y también para trabajos de aislamiento de puertas, ventanas y pisos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan