Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 26 de junio 2019

Seguros millonarios y consejos a los consumidores

Por: Gabriel Bustamante
Seguros millonarios y consejos a los consumidores
Foto: Difusión


Gabriel Bustamante, autor de estas líneas

1) Seguro Catastrófico.- Luego de solicitar al Gobierno información sobre el millonario Seguro Catastrófico que el Estado Peruano contratara a través del Banco Mundial, el Ministro de Economía Carlos Oliva Neyra pidió 20 días para informar su activación y aplicación al Sismo del 26 de mayo en Loreto. Tras cerca de un mes ha trascendido que dicho Banco aprobó el pago de 60 millones de dólares, debiendo tener en consideración que este Cat Bond o Póliza Catastrófica tiene una Suma Asegurada de 200 millones de dólares.

Debo indicar que a nuestro pedido de entregar copia de la Póliza con todas sus condiciones, el Ministerio de Economía nos hizo llegar la misma pero en idioma inglés. Informaremos los detalles.
El Ministro aludido debe devolver a Tesoro Público el dinero obtenido para atender la emergencia tras el sismo, solicitar el reembolso al Banco Mundial, al amparo del Seguro y por transparencia, informar a cuánto asciende el total de pérdidas porque aún quedan 120 millones de dólares de Cobertura. Esperamos.

2) Derrames de petróleo en Oleoducto Norperuano ¿Activaron el millonario Seguro contra Todo Riesgo?.- Entre actos delictivos, sabotajes, sismos, fenómenos ocasionados por la naturales y otros, Petro Perú ha tenido pérdidas por 691 millones de soles, que representan el 4% de los ingresos de los últimos 12 meses y el 15% de lo que se presupuesta anualmente por los programas sociales. Ante estas desgracias el Director Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía dice: "El Estado tiene que reaccionar frente a esta ola de ataques contra la industria hidrocarburífera nacional...atentan contra la inversión pública y privada...".

Esta ONG privada, que no tiene fines de lucro según su biografía, antes de atacar al Estado debería preguntarse si la Aseguradora que tiene contratada una millonaria Póliza para cubrir todas estas contingencias, ha activado la cobertura correspondiente. ¿Qué dice Petro Perú sobre este Seguro o licitan Seguros para no activarlos ante Siniestros? ¿Qué dice la Contraloría General de la República?.

3) Octógonos.- Ya está vigente ley que obliga a colocar a los productos procesados las advertencias 1) Alto en sodio (sal), 2) Alto en azúcar y Alto en grasas saturadas, además deben colocar Evitar su consumo excesivo. El cuarto Octógono es: Contiene grasas trans - Evitar su consumo; es muy peligroso porque este tipo de grasas es producido industrialmente y causa severos daños con su ingesta. Recomiendo denunciar a Indecopi si estos productos no tienen dichos Octógonos.

4) Depósitos de CTSs y Fondos AFP.- Como trabajador que mereces tu Compensación por Tiempo de Servicios (1 sueldo por año) y que te descuenten y el 13% del sueldo para entregarlo al Fondo de tu AFP, tienes el Derecho a exigir que tu Empleador te muestre los abonos correspondientes.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan