Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 27 de junio 2019

Requisitos y plazo de inscripción de alianzas electorales

Comisión de Constitución continúa debatiendo articulado de la Ley de Organizaciones Políticas.
Requisitos y plazo de inscripción de alianzas electorales
Foto: congreso.gob.pe

 

Por 9 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Constitución aprobó en su totalidad el artículo 15 del proyecto de ley sobre Organizaciones Políticas. Se establece que estas organizaciones (movimientos regionales) y las alianzas electorales deben estar inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas y se considera única para todos los fines.

La propuesta plantea que para ello se deberá presentar un acta de constitución suscrita por los representantes o autoridades de las organizaciones políticas que la integran, legitimados para celebrar el acto conforme a lo dispuesto en sus estatutos. Asimismo, la indicación del proceso electoral en el que pretende participar y la relación de órganos directivos y sus miembros.

También debe presentar la denominación y símbolo conforme a ley, domicilio legal, declaración expresa de objetivos y definición de los órganos o autoridades que tomaron las decisiones de índole económica financiera y su relación con la tesorería de la alianza.

Además, cumplir disposiciones sobre el proceso de democracia interna a seguir para la elección y designación de sus candidatos, la forma de distribución del financiamiento público directo que le corresponda a la alianza y, en caso desilusión. a los partidos que la conforman.

Solo las organizaciones políticas con inscripción y directivas vigentes pueden constituir alianzas electorales. Ningún partido político o movimiento regional podrá integrar más de una alianza para un determinado proceso electoral. Para participar en el proceso electoral, la alianza debe solicitar y lograr su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas, entre los 210 y 270 días calendario antes del día de la elección que corresponda.

Finalmente, las alianzas electorales entre organizaciones políticas de alcance nacional se encuentran legitimadas para participar en elecciones generales, regionales y municipales.
Otra de las propuestas es que las organizaciones políticas que integren una alianza electoral no pueden presentar, en el proceso electoral y en la circunscripción en la que participa, una lista de candidatos distinta de la patrocinada por la alianza y la democracia interna conforma a ley.

DEBATE

En las intervenciones, el congresista Alberto Quintanilla opinó que se estaba legislando fuera de la realidad, a favor del centralismo, por el pasado y no por el futuro. Con esta posición estuvo de acuerdo Rosa Bartra. Dijo que  la legislación en debate trata de acercarse a la realidad.

En otro momento, la congresista Ana María Choquehuanca observó que en el artículo 13 A, ya aprobado sobre el incremento de la valla a un 5% y al respecto, Rosa Bartra dijo que podía habilitarse un artículo al respecto, para que los movimientos se conviertan en alianzas.

Por su parte, Luz Salgado Rubianes dijo que no se debe dar flexibilidad para la creación de los movimientos regionales. “Esto obliga una reflexión más profunda y lo que queremos es fortalecer los partidos políticos, por lo tanto creo que estas alianzas dejémoslo como partido políticos”, expresó.

Alberto Quintanilla Chacón se mostró a favor que existan los movimientos regionales en alianzas con partidos políticos. Gino Costa sugirió que para el tema de las alianzas se invite a los miembros de la Comisión de Alto Nivel de la Reforma Política.

Igual opinión tuvo el parlamentario Miguel Torres Morales, quien señaló que no tenía claro cuál sería el interés de los movimientos regionales de hacer alianzas con partidos nacionales.

A su turno, la legisladora María Choquehuanca, defendió la propuesta del Ejecutivo en la que señala que se debe eliminar a los movimientos regionales.

La presidenta de grupo de trabajo, Rosa Bartra Barriga, invocó a sus colegas a votar de manera responsable la aprobación de estas reformas políticas y puso como ejemplo la frustración de la elección de los miembros de Junta Nacional de Justicia.

En este momento se inició el debate del artículo 16 del referido proyecto.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan