Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 01 de julio 2019

Irán ha superado el límite de sus reservas de uranio enriquecido establecidas en un acuerdo de 2015

Desafió una advertencia de los co-signatarios europeos para adherirse al acuerdo a pesar de las sanciones de Estados Unidos.
Irán ha superado el límite de sus reservas de uranio enriquecido establecidas en un acuerdo de 2015
Foto: cronista.com


 

Irán ha superado el límite de sus reservas de uranio enriquecido establecidas en un acuerdo de 2015 con las principales potencias, dijo este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, según la agencia de noticias ISNA, que desafía una advertencia de los co-signatarios europeos para adherirse al acuerdo a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

Zarif confirmó que Irán había excedido el límite relevante de 300 kg de hexafluoruro de uranio (UF6), pero el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, dijo que las medidas de Irán para disminuir sus compromisos con el acuerdo nuclear eran "reversibles".

La agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dijo que sus inspectores estaban verificando si Irán había acumulado más uranio enriquecido del permitido.

"Nuestros inspectores están en el terreno e informarán a la sede en cuanto se haya verificado la reserva de LEU (uranio de bajo enriquecimiento), dijo un portavoz de la agencia de Estados Unidos.

Enriquecer uranio a un bajo nivel de material fisible de 3.6% es el primer paso en un proceso que eventualmente podría permitir a Irán acumular suficiente uranio altamente enriquecido para construir una ojiva nuclear.

El miércoles pasado, el OIEA verificó que Irán tenía aproximadamente 200 kg de uranio poco enriquecido, justo por debajo del límite de 202.8 kg en las ofertas, dijeron a Reuters tres diplomáticos que siguen el trabajo de la agencia. Una cantidad de 300 kg de UF6 (hexafluoruro de uranio) corresponde a 202.8 kg de LEU.

Después de las conversaciones del viernes en Viena, Irán dijo que los países europeos habían ofrecido muy poca asistencia comercial para persuadirlo de que se retirara de su plan de violar el límite, en respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el acuerdo el año pasado y reimponer las sanciones económicas.

Mousavi les instó el lunes a intensificar sus esfuerzos. "Se está acabando el tiempo para que ellos puedan salvar el trato", dijo Mousavi a la televisión estatal.

El acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales eliminó la mayoría de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de restricciones en su trabajo nuclear destinado a extender el tiempo que Irán necesitaría para producir una bomba nuclear, si así lo decidiera, de aproximadamente 2 a 3 meses a un año.

Irán dice que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos, incluida la generación de energía. Su adversario regional, Israel, que Irán no reconoce, dice que el programa presenta una amenaza existencial.

Joseph Cohen, jefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad, instó a la comunidad internacional a evitar que Irán "intensifique su enriquecimiento".

"Imagínese lo que ocurrirá si el material almacenado por los iraníes se convierte en fisionable, en grado de enriquecimiento militar, y luego en una bomba real", dijo a la conferencia de seguridad de Herzliya antes del anuncio de Zarif.

“El Medio Oriente, y luego el mundo entero, será un lugar diferente. Por lo tanto, el mundo no debe permitir que esto suceda".

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan