Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 03 de julio 2019

México ofrece enviar a los solicitantes de asilo rechazados por los Estados Unidos de regreso a sus países de origen

La iniciativa del gobierno mexicano está programada para ayudar a los migrantes devueltos por las autoridades de los EE. UU. a Mexicali y Tijuana.
México ofrece enviar a los solicitantes de asilo rechazados por los Estados Unidos de regreso a sus países de origen
Foto: foxnews.com

 

El gobierno mexicano reveló ayer martes un nuevo programa para transportar a los solicitantes de asilo devueltos por los funcionarios de la frontera de los Estados Unidos a sus países de origen en América Central.

Bajo la polémica política conocida coloquialmente como "Permanecer en México", la administración de Trump ha requerido que más de 16,500 migrantes esperen en México mientras sus casos de asilo se resuelven en los tribunales de los Estados Unidos. Con su nuevo programa, conocido como el "Programa Temporal de Devoluciones Voluntarias", el gobierno mexicano se ofrece a ayudar a estos migrantes, la mayoría de los cuales se han quedado varados en las ciudades fronterizas de México, regresan a sus países de origen si así lo desean.

El Instituto Nacional de Migración de México, un organismo gubernamental, anunció que un autobús que transportaba a casi 70 migrantes salió de Chihuahua, una ciudad en el noroeste del país, el martes por la mañana y se dirigió a destinos en Guatemala, Honduras y El Salvador, colectivamente conocido como el "Triángulo del Norte". "El viaje es el primero del nuevo programa, en el que funcionarios mexicanos colaboran con grupos internacionales y locales que se ocupan de los migrantes sujetos a la política de "Permanecer en México".

El gobierno mexicano dijo que el primer grupo de migrantes centroamericanos asistidos por el programa había estado anteriormente en Ciudad Juárez, la ciudad vecina de El Paso y una de las tres ciudades fronterizas mexicanas que han recibido solicitantes de asilo devueltas a México por las autoridades de los Estados Unidos. Sesenta y seis de las 69 personas a bordo del primer autobús estaban sujetas a la política de los Estados Unidos, que está siendo impugnada en la corte. Cuarenta de ellos son de Honduras, 22 son de Guatemala y siete son de El Salvador.

"El gobierno mexicano continuará brindando apoyo a los extranjeros que están en México de manera regular, a fin de llevar a cabo el retorno a sus países de origen, si así lo solicitan", dijo el Instituto Nacional de Migración en un comunicado de prensa.

Según el gobierno mexicano, los migrantes que deciden participar en este nuevo programa reciben documentos que les permiten reingresar a México cuando se acerca la fecha de su día de corte en los Estados Unidos. El gobierno mexicano no se comprometió a ayudar a los migrantes que deciden volver a ingresar a México y hacer otro viaje peligroso hacia el norte para llegar a los EE. UU.

Sin embargo, el programa será una opción tentadora para muchos de los miles de migrantes que regresaron bajo la política de "Permanecer en México", oficialmente denominada por el gobierno de los Estados Unidos, los Protocolos de Protección al Migrante (MPP). Mientras esperan semanas y, a veces, meses para pasar el día en un tribunal de los Estados Unidos, estos migrantes centroamericanos luchan por encontrar refugio y empleo en México, algunos se enfrentan a la persecución y la extorsión y la mayoría se presentan ante el tribunal sin un abogado.

La iniciativa del gobierno mexicano está programada para ayudar a los migrantes devueltos por las autoridades de los EE. UU. a Mexicali y Tijuana, que limitan con Calexico y San Diego, las otras dos ubicaciones donde se aplica la política de "Permanecer en México".

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan