Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 08 de julio 2019

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 08 de julio

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 08 de julio
Foto: moodle2014-15.ua.es

 

En el Perú

 

Un día como hoy en el año 1881.- Nace Rosa Mercedes Ayarza en Lima, compositora, folklorista e investigadora que salvó del olvido infinidad de canciones populares de la costa, tales como la marinera "La Concheperla", conocida también como "La Decana". Escribió las obras: "Antiguos pregones de Lima", "Estampas limeñas" y "Canciones escolares".

 

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el Perú

Día del Médico Veterinario.

1538.- Diego de Almagro es ejecutado al garrote en Cusco, su cadáver es decapitado y su cabeza expuesta en la plaza pública. Sus restos fueron sepultados en la Iglesia de La Merced del Cusco.

1557.- El capitán español, Juan de Salinas Loyola, al mando de 250 hombres, parte de Loja (Ecuador) en busca de oro y un año después descubriría el "Río Ucallale".

1827.- Circula primer número del periódico "El Telégrafo" vocero de los miembros de la Logia que presidia el célebre sacerdote y parlamentario Francisco de Luna Pizarro.

1947.- Nace Luis Fernando Figari, laico peruano, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana.

2008.- El comediante mexicano, Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", llega al Perú para presentar su obra teatral "11 y 12", en su gira de despedida por América Latina. Chespirito obtuvo fama mundial al interpretar los personajes cómicos de la televisión, "El Chavo del 8", "El Chapulín Colorado" y "El Chómpiras".

 

En el Mundo

 

Un día como hoy en el año 2014: en la semifinal de la Copa Mundial de Fútbol, Alemania se clasifica para la final tras golear 7:1 a Brasil, país anfitrión del torneo y 5 veces campeón del mundo. En este partido el jugador alemán Miroslav Klose se convierte en el máximo goleador de la historia de las copas mundiales al anotar su gol 16.

 

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el mundo

 

1325: en la Alhambra de Granada (España), Muhammed Ibn Ismail hace asesinar a su primo, el rey Ismail I sucediéndole en el trono de Granada su hijo Muhammed IV.

1497: el navegante portugués Vasco da Gama parte rumbo a la India

1563: en la actual México, el español Francisco de Ibarra funda la aldea de Nueva Vizcaya, hoy Victoria de Durango, capital del estado de Durango.

1680: en Cambridge (Massachusetts), un tornado mata a una persona. Es la primera víctima mortal registrada en la historia de Estados Unidos.

1709: en el marco de Gran Guerra del Norte, se libra la Batalla de Poltava, que terminó con victoria decisiva de los rusos y puso fin al Reino de Suecia como superpotencia en Europa.

1730: en Valparaíso (Chile), a las 4:45 de la madrugada, se registra un terremoto y tsunami que deja un saldo de 300 muertos (ver Terremoto de Valparaíso de 1730).

1887: en Colombia, el gobierno de Rafael Núñez clausura por primera vez el periódico El Espectador.

1889: en la ciudad de Nueva York se funda el periódico financiero The Wall Street Journal.

1914: en México, las tropas constitucionalistas al mando de Álvaro Obregón y Manuel M. Diéguez ingresan a la ciudad de Guadalajara.

1923: el Partido Comunista de España celebra su segundo congreso, donde se elige como secretario general a Óscar Pérez Solís.

1933: el vicecanciller alemán, Franz von Papen y el secretario de Estado de la Santa Sede Eugenio Pacelli (futuro Pío XII) firman el concordato entre los países que representan.

1942: en Argentina son liberados los «presos de Bragado», tres anarquistas (Pascual Vuotto, Reclus de Diago y Santiago Mainini)) injustamente encarcelados once años antes.

1950: en el noreste de Colombia, un terremoto destruye el municipio de Arboledas.

1956: en el atolón Bikini, Estados Unidos detona la bomba atómica Apache (nombre de una etnia de nativos americanos), de 1850 kt, la decimocuarta de las 17 de la operación Redwing.

1983: en Getafe (España), se funda el Getafe Club de Fútbol.

1989: en Argentina, Carlos Menem asume la presidencia de la nación. En sus diez años de Gobierno, debido a que reinició las medidas económicas de corte neoliberal que habían sido instauradas durante la Dictadura de Videla (1976-1983), el desempleo subirá desde el 8,1 % hasta el 13,8 % de la población económicamente activa.

1990: Argentina pierde con Alemania Federal en la final de la Copa Mundial de Fútbol.

1994: en la sierra de Atapuerca (España) se descubren, en el estrato TD6 del yacimiento denominado Gran Dolina, fragmentos del Homo antecessor.

1995: en Argentina, Carlos Menem reasume como presidente su segundo mandato de gobierno.

2003: en Malasia se funda la ciudad de Ciberjaya.

2005: en Singapur, el Comité Olímpico Internacional aprueba la exclusión de béisbol y sóftbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

2007: en Canadá se estrena la serie animada de televisión Isla del drama.

2010: en la ciudad de Rocha (Uruguay) se produce un incendio en la Cárcel Municipal, que termina con la vida de 13 reclusos.

2011: despega desde Cabo Cañaveral el transbordador espacial Atlantis rumbo a la Estación Espacial Internacional, siendo esta la última misión de un transbordador.

2014: se inicia la Operación Margen Protector del ejército israelí contra la organización HAMAS palestina de la Franja de Gaza, después de que los terroristas asesinaron a varios niños israelíes.

2014: en Nueva York (Estados Unidos), la irlandesa Mairead Maguire y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, ambos premios nobel de la paz, junto con un centenar de catedráticos de Estados Unidos y Canadá, ante la negativa de la organización estadounidense de derechos humanos Human Rights Watch, solicitan por segunda vez ?la primera fue el 12 de mayo de 2014? que expulse de su junta directiva a Javier Solana (exsecretario general de la OTAN) y a todas las personas involucradas con la CIA (Agencia Central de Inteligencia) o con el Gobierno de Estados Unidos. Esta segunda carta directamente no fue respondida.123

2014: en el sureño distrito de Al Mahfad (Yemen), el ejército encuentra apuntes de un alumno de la banda terrorista islamista Al Qaeda en un campo de entrenamiento abandonado recientemente por el grupo terrorista en las montañas de ese país.4

2015: se realiza la primera visita del papa Francisco a Bolivia, comenzando en las ciudades andinas de El Alto y La Paz.

2017: en Venezuela, el líder opositor Leopoldo López sale de la cárcel de Ramo Verde bajo arresto domiciliario dictado por el Tribunal Supremo de Justicia.

 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan