Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 09 de julio 2019

Venezuela vende petróleo a una empresa registrada en Turquía, como consecuencia de las sanciones

Los acuerdos con Iveex Insaat destacan los crecientes vínculos comerciales entre Venezuela y Turquía, cuyo presidente, Tayyip Erdogan, ha apoyado a Maduro, al igual que los líderes de Rusia, Cuba y China.
Venezuela vende petróleo a una empresa registrada en Turquía, como consecuencia de las sanciones
Foto: diariolibre.com

 

Con las sanciones impidiendo que Venezuela venda petróleo a Estados Unidos, la firma estatal de energía Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) recurrió a varios compradores poco conocidos, en su mayoría empresas de China e India, según la agencia de noticias Reuters.

Entre los compradores se encuentra una pequeña empresa con sede en Turquía que no cuenta con refinerías pero está vinculada al gobierno del presidente Nicolás Maduro, según documentos internos y una fuente de PDVSA.

Hasta hace poco, algunas de las empresas petroleras y de refinación más grandes del mundo, incluidas las empresas estadounidenses Chevron y Valero Energy, se alinearon para tomar cargamentos petroleros venezolanos. Y PDVSA tuvo un riguroso proceso de investigación para garantizar que los compradores potenciales tuvieran la capacidad de pagar.

Pero las sanciones impuestas por Estados Unidos en enero en un esfuerzo por derrocar a Maduro han alejado a muchos de esos clientes. Las exportaciones de PDVSA se han desplomado en más de una quinta parte desde que se impusieron las sanciones, de acuerdo con los registros de la compañía y los datos de Refinitiv Eikon.

Tres fuentes con conocimiento del tema dijeron a Reuters que los directores en una reunión del 14 de marzo del directorio de PDVSA renunciaron temporalmente a algunos requisitos para nuevos clientes o proveedores, incluido el requisito de que tengan al menos dos años de experiencia en la industria petrolera.

A raíz de los requisitos relajados, una empresa turca llamada Grupo Iveex Insaat comenzó a comprar petróleo venezolano en abril, de acuerdo con los documentos relacionados con los planes de carga de PDVSA y los informes internos sobre exportaciones e importaciones para la primera mitad del año.

Los registros de la Cámara de Comercio de Estambul muestran que Iveex Insaat se formó hace menos de un año con un capital de solo 10,000 liras ($ 1,742) y que enumeraba "construcción residencial" como su actividad principal.

La compañía fue una de las cinco firmas que cargaron camiones cisterna para tomar el crudo mejorado de Venezuela, entre sus aceites más valiosos, de abril a junio, según los documentos.

Iveex Insaat cargó cuatro cargamentos de crudo y productos venezolanos en abril (equivalente a poco menos del ocho por ciento de las exportaciones de petróleo de Venezuela), y nada en mayo o junio, según los documentos de PDVSA.

Los registros corporativos turcos muestran que Iveex Insaat es propiedad de Miguel Silva, un empresario venezolano que dirige la Cámara de Exportadores Venezolanos de Caracas y que también se desempeñó como comisionado del Ministerio de Vivienda en la administración de Maduro.

Otras dos empresas que solo comenzaron a fletar petroleros para tomar el petróleo de PDVSA después del golpe de sanciones son Melaj Offshore Corp y Sahara Energy, una unidad del Grupo Sahara con sede en Nigeria. Los dos cargamentos petroleros de PDVSA se cargaron poco después de que se anunciaran las sanciones, según muestran los documentos internos de la compañía.

Los acuerdos con Iveex Insaat destacan los crecientes vínculos comerciales entre Venezuela y Turquía, cuyo presidente, Tayyip Erdogan, ha apoyado a Maduro, al igual que los líderes de Rusia, Cuba y China.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan