Martes 17 de septiembre 2019   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 09 de julio 2019

Ministerio de Cultura declara como Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Tarata en Tacna

La declaratoria garantiza la salvaguardia de la festividad que es testimonio de la creatividad artística de los ciudadanos de Tarata.
Ministerio de Cultura declara como Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Tarata en Tacna
Foto: cultura.gob.pe

 

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Tarata, al considerarlo como un testimonio de la creatividad artística de los habitantes de dicha provincia de Tacna que refuerza los vínculos de confraternidad entre sus localidades.

En esta festividad se unen elementos de las culturas aymara y europea para la celebración de las cosechas; además de generar comparsas, entre otras formas de organización social. "Todo lo cual fortalece el sentido de identidad colectiva en los diferentes pueblos y anexos que conforman la provincia", destaca la Resolución Viceministerial Nº 110-2019-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial "El Peruano".

La organización de los carnavales es asumida por los alferados; cargo que es tomado de manera voluntaria por quienes participan del llamado tumba árbol, versión local de las yunzas o corta monte. Adicionalmente, se encargan de la alimentación de todos los invitados, además de la bebida con la tradicional chicha de guiñapo.

Respecto a la coreografía, las comparsas ejecutan una serie de pasos y mudanzas: correteo, cojeo, zapateo doble, palmadas, giros de ida y vuelta, fuga y zapateo. En cuanto al vestuario, las mujeres llevan faldas con faralas en varios tiempos, con encajes, cintas y telas de colores vivos; en tanto que los varones visten generalmente un pantalón de color entero con cintas y adornos de colores a los lados, así como chalecos decorados y pañuelos en el cuello.

El carnaval se inicia el domingo previo al Miércoles de Ceniza, con la entrada del Ño Carnavalón en los distintos distritos de la provincia de Tarata. Durante una semana, grupos de músicos y danzantes recorren las calles y espacios públicos envueltos en serpentinas y mixtura de colores, mientras entonan canciones. Cada comparsa está integrada por unas 10 a 25 parejas mixtas, aparte de las correspondientes orquestas.

El Miércoles de Ceniza es considerado como el día principal de los carnavales, y en algunos lugares es la fecha en que se realiza la costumbre del tumba árbol, como los anexos de Challaguaya en Ticaco y Yabroco en Susapaya. En esta fecha las comparsas se concentran en las plazas de sus localidades, vistiendo sus trajes de gala y celebrando al compás de las orquestas de músicos.

A lo largo de la semana, también se observan dinámicas de encuentro entre las diferentes comunidades que celebran los carnavales. En el anexo de Yabroco, por ejemplo, las comparsas van a visitar a las localidades vecinas en Susapaya y Sitajara. Entre las comparsas de los distritos de Tarucachi, Estique y Estique Pampa también se da esta dinámica de visita, al igual que entre las comparsas del anexo de Challaguaya que visitan el pueblo de Ticaco.

El Domingo de Tentación, fecha de despedida de los carnavales, está marcado por acciones festivas como el tumba árbol y la quema, entierro y lectura del testamento del Ño Carnavalón. Finalmente, en algunos distritos se da el Domingo de Vieja una semana después, en que los alferados y miembros de las comparsas se reúnen para hacer un compartir.

Datos

· La provincia de Tarata se ubica al noreste del departamento de Tacna y está conformada por ocho distritos: Tarata, Chucatamani, Estique, Estique Pampa, Sitajara, Susapaya, Tarucachi y Ticaco. Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda (INEI, 2017), la provincia cuenta con una población total de 6094 habitantes.

· El antecedente más antiguo de las actuales comparsas que participan en el Carnaval de Tarata sería la danza de la wiphala, antiguo baile de recorrido que se habría transformado en la actual música y danza de carnaval.

· Las comparsas más antiguas fueron fundadas hacia la segunda mitad del siglo XIX; mientras que muchas otras se crearon en el transcurso del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |