Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 09 de julio 2019

Ucrania: Zelensky propone nuevas conversaciones de paz con Putin

El Kremlin está considerando la propuesta de Volodymyr Zelensky para ampliar las conversaciones de paz.
Ucrania: Zelensky propone nuevas conversaciones de paz con Putin
Foto: tass.com

 

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, propuso mantener conversaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para discutir el conflicto en el este y la anexión de Crimea en Rusia en 2014, antes de la votación parlamentaria del 21 de julio en Ucrania.

El plan de Zelensky llegó a través de una dirección de video en las redes sociales el lunes por la noche, y el nuevo líder sugirió que él y Putin se reunieran en Minsk, Bielorrusia.

"Sugiero la siguiente alineación para las conversaciones: usted, el presidente estadounidense Donald Trump, el primer ministro británico Theresa May, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron", dijo Zelensky, presionando por su plan anterior para cambiar el plan. Formato de las conversaciones anteriores de Minsk que incluyeron solo Rusia, Ucrania, Francia y Alemania.

Zelensky sugirió discutir sobre Crimea, anexa a Rusia, y sobre el conflicto de cinco años en el este de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas luchan contra los separatistas respaldados por Moscú. El conflicto ha matado a más de 13,000 personas, según estimaciones de las Naciones Unidas.

"Discutamos a quién pertenece Crimea y quién no en la región de Donbass", dijo Zelensky, aludiendo al hecho de que Rusia niega que haya rusos combatiendo en las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk, en conjunto denominadas Donbass.

Rusia se ha presentado como nada más que un intermediario. Putin ha hablado previamente en nombre de los rebeldes en las conversaciones de paz internacionales.

Hablando después de las conversaciones del lunes con los líderes de la Unión Europea Donald Tusk y Jean-Claude Juncker en Kiev, Zelensky dijo que su gobierno podría considerar levantar el bloqueo económico de las áreas rebeldes si los separatistas entregan el control sobre los activos industriales que incautaron.

Rusia dudó en su respuesta a la propuesta de Zelensky de renovar las conversaciones de paz, y el portavoz de Putin se negó a responder al plan.

"Este es un formato absolutamente nuevo. Necesitamos entender si hay perspectivas para este tipo de conversaciones, necesitamos entender qué tipo de formato se ofrece. Esta es una nueva iniciativa. Ciertamente será considerada, pero no puedo". Dar una respuesta ahora ", dijo Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, según la agencia estatal de noticias rusa TASS.

Mientras tanto, Bielorrusia, un aliado cercano de Rusia, dijo que estaría listo para albergar una nueva ronda de conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, "apoya absolutamente la propuesta de Volodymyr Zelensky", dijo su oficina en un comunicado.

"No se pueden mirar a través de miras de armas. Necesitas sentarte y resolver los problemas que se han acumulado", dijo.

La declaración también dijo que el conflicto debe ser resuelto por las tres naciones eslavas, Ucrania, Rusia y Bielorrusia, pero Lukashenko agradeció la participación de Estados Unidos en las conversaciones.

"No los europeos, ni los estadounidenses, pero nosotros debemos resolver el conflicto para que no se congele siguiendo el ejemplo de otros puntos de acceso en el espacio postsoviético", dijo el comunicado.

"Sería difícil resolver este problema sin los estadounidenses, están demasiado inmersos en estos procesos".

En 2015, las conversaciones de paz en Minsk dieron como resultado el acuerdo de alto el fuego de Minsk II.

El acuerdo ha sido violado continuamente por ambas partes, según las evaluaciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que supervisa el conflicto de forma independiente.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan