Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 10 de julio 2019

Ministro de finanzas de México renuncia por "desacuerdos" con el presidente

Carlos Urzua renuncia luego de diferencias con el presidente izquierdista Andrés Manuel López.
Ministro de finanzas de México renuncia por 'desacuerdos' con el presidente
Foto: cdnoticias.com.mx


 

El ministro de Finanzas de México, Carlos Urzua, renunció ayer martes, arremetiendo contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por imponer a los funcionarios del ministerio "sin conocimiento" de las finanzas del gobierno.

Tras la noticia, el mercado de valores en la segunda economía más grande de América Latina cerró con una pérdida de 1,77 por ciento, mientras que el peso cayó 1,36 por ciento frente al dólar estadounidense.

"Hubo demasiados desacuerdos en asuntos económicos. Algunos de ellos se debieron a que en esta administración se tomaron decisiones de política pública sin suficiente sustancia", dijo Urzua, un respetado economista, en su cuenta de Twitter.

El ministro de 64 años también se vio afectado por la "contratación inaceptable de funcionarios sin conocimiento del Tesoro Público".

"Esto fue causado por personas influyentes en el gobierno actual con un conflicto de intereses de patentes", agregó Urzua, sin mencionar nombres.

López Obrador, una figura anti-establishment que llegó al poder el año pasado y prometió una campaña pro-austeridad y anticorrupción, aceptó la renuncia de Urzua. Nombró a Arturo Herrera, el actual subsecretario de finanzas, en su lugar.

"Él (Urzua) no está de acuerdo con las decisiones que estamos tomando y estamos comprometidos a cambiar la política económica que se impuso en los últimos 36 años", dijo López Obrador en un video.

Urzua también trabajó con López Obrador de 2000 a 2003 cuando era alcalde de la Ciudad de México. Asumió su papel ministerial al inicio de la presidencia del líder de izquierda el 1 de diciembre.

Durante su gestión, el ministerio de finanzas fue duramente criticado por varias agencias federales por llevar a cabo fuertes recortes en el gasto público.

Sin embargo, los mercados y los inversores apoyaron en gran medida los esfuerzos de Urzua para equilibrar los libros públicos.

Herrera, quien apareció con López Obrador en el video, dijo que México es un país de enormes recursos pero también grandes contrastes.

"Es precisamente en el área de las desigualdades donde tenemos que trabajar", dijo Herrera.

Su nombramiento aún debe ser aprobado por la Cámara de Diputados de México, pero eso se considera una formalidad dado que el partido Morena de López Obrador tiene una mayoría en la legislatura.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan