Jueves 18 de julio 2019   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 11 de julio 2019

Niveles de radiación del submarino nuclear ruso hundido hace 30 años es 100.000 veces más alto que lo normal

El submarino experimental presentaba dos cascos de titanio, uno dentro del otro.
Niveles de radiación del submarino nuclear ruso hundido hace 30 años es 100.000 veces más alto que lo normal
Foto: nbcnews.com

 

Científicos noruegos descubrieron niveles de radiación 100,000 veces más altos de lo normal cerca de un submarino nuclear de la era soviética que se hundió hace 30 años en el Ártico, informó el martes la televisora noruega TV2.

Los Komsomolets se hundieron en una sección del Mar de Barents considerada como una de las áreas de pesca más grandes del mundo en 1989, matando a 42 de sus 69 tripulantes. Las preocupaciones sobre la contaminación de su reactor nuclear aún no han dado paso a una crisis ambiental real, y las lecturas tomadas en 2008 no muestraron indicios de una fuga de radiación.

Una de las tres muestras de agua de mar tomadas de los Komsomolets el lunes arrojó niveles de radiación 100,000 veces más altos que el agua de mar normal, informó TV2.

Según los informes, la muestra se recolectó cerca de un orificio de ventilación que ocasionalmente levanta una misteriosa nube de polvo. Los científicos le dijeron a TV2 que creen que este orificio de ventilación tiene contacto directo con el reactor dentro del naufragio y que la contaminación sale como resultado.

“Los resultados son preliminares. Examinaremos las muestras a fondo cuando lleguemos a casa”, dijo Hilde Elise Heldal, del Instituto Noruego de Investigación Marina.

Heldal dice que los niveles de radiación no amenazan la pesca y la toma de sondas en el área.

Las muestras fueron tomadas como parte de una expedición conjunta noruego-rusa que zarpó desde el norte de Noruega el sábado. Las fotos del submarino hundido mostraban los restos oxidados que se encontraban a una profundidad de 1.700 metros.

A principios de la década de 1990 y en 2007, los científicos rusos midieron pequeñas fugas radioactivas en los Komsomolets desde una tubería cerca del compartimiento del reactor.

El submarino experimental presentaba dos cascos de titanio, uno dentro del otro, para dar al submarino la capacidad de bucear más profundo que cualquier otro submarino de los Estados Unidos.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |