Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 11 de julio 2019

U.K. dice que los iraníes intentaron bloquear un embarcación comercial británica en el estrecho de Ormuz

No se realizaron disparos y la embarcación británica continuó su camino a través del estrecho.
U.K. dice que los iraníes intentaron bloquear un embarcación comercial británica en el estrecho de Ormuz
Foto: theguardian.com

 

Gran Bretaña dijo este jueves que tres embarcaciones iraníes habían intentado sin éxito "impedir el paso" de una embarcación comercial británica en tránsito por el estrecho de Ormuz, pero Teherán lo negó. Una declaración emitida por el Ministerio de Defensa británico dijo que un buque de guerra de la Royal Navy, la fragata HMS Montrose, "se vio obligada a posicionarse" entre los buques iraníes y el petrolero, llamado Patrimonio Británico.

La tripulación del Montrose emitió "advertencias verbales a los buques iraníes, que luego se dieron la vuelta", según la declaración del gobierno británico, que agregó que Londres estaba "preocupada por esta acción y continúa instando a las autoridades iraníes a reducir la situación en la región."

No se realizaron disparos y la embarcación británica continuó su camino a través del Estrecho de Hormuz, una vía de agua vital que conecta el Golfo Pérsico con el resto del mundo a través del Golfo de Omán. Un tercio del suministro de petróleo enviado por el mundo pasa a través del Estrecho cada año, e Irán ha amenazado con detener el tráfico en enfrentamientos anteriores con Occidente.

La Guardia Revolucionaria de Irán negó las acusaciones y dijo que si hubiera recibido órdenes de confiscar barcos, los habría ejecutado de inmediato.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, desestimó las acusaciones británicas de "inútiles", y dijo que se estaban "creando tensiones", informó la agencia.

Mientras tanto, Rusia, que ha respaldado a Irán en el enfrentamiento con Occidente por su programa nuclear, culpó a Estados Unidos por el incidente de este jueves.

"La situación es muy preocupante", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, según los medios de comunicación estatales de Rusia. "Las razones para esto son claras. Este es el curso premeditado y deliberado de Washington para exacerbar las tensiones".

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que estaba al tanto de que "tal incidente supuestamente ocurrió", pero también de la negación de Teherán. "Como antes, pedimos a todos que se comporten con moderación en el Golfo Pérsico para no exacerbar la situación", dijo.

El incidente fue reportado un día después de que el presidente de Irán, Hassan Rouhani, advirtiera que Gran Bretaña enfrentará "repercusiones" no especificadas por la toma de la semana pasada por parte de militares británicos de un supertanker iraní que las autoridades de Gibraltar dicen que estaba violando las sanciones europeas sobre los envíos de petróleo a Siria.

El incidente marcó la última escalada de tensiones en el Golfo Pérsico a raíz de la retirada unilateral del Presidente Trump de los Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan