Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 15 de julio 2019

Parlamento cubano aprueba por unanimidad ley electoral

Siguiendo la nueva legislación, el parlamento se reducirá de los actuales 605 diputados a 474 escaños.
Parlamento cubano aprueba por unanimidad ley electoral
Foto: mesaredonda.cubadebate.cu

 

El parlamento de Cuba ha aprobado una nueva ley electoral que exige un presidente y un primer ministro, pero no tiene disposiciones para un sistema multipartidista, manteniendo al Partido Comunista como la única organización política permitida en el país.

La nueva ley electoral fue aprobada por unanimidad en la sesión parlamentaria del sábado, que incluyó al ex presidente Raúl Castro, quien sigue siendo el jefe del Partido Comunista de Cuba, y al actual presidente Miguel Díaz-Canel.

Al igual que el presidente y los diputados del parlamento, el primer ministro ahora puede ser elegido para un máximo de dos mandatos consecutivos de cinco años.

El referéndum sobre la constitución de Cuba es la "primera oportunidad para la disidencia abierta".

Se espera que Díaz-Canel continúe siendo presidente y nombre a un primer ministro, un cargo para el cual todavía no hay candidatos oficiales.

Anteriormente, la Constitución de 1976 había abolido el papel del primer ministro, consolidando todos los poderes ejecutivos en la presidencia.

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que el primer ministro será nombrado en diciembre, mientras que la votación para elegir al presidente tendrá lugar en octubre.

Siguiendo la nueva legislación, el parlamento se reducirá de los actuales 605 diputados a 474 escaños.

La nueva constitución fue aprobada en febrero de este año en un referéndum que incluyó algunas reformas económicas y sociales notables. Más del 86 por ciento de los votantes cubanos votaron a favor de aprobar la constitución, según el gobierno, con una participación estimada en 84.4 por ciento.

Si bien la constitución reafirma el compromiso de la nación con el socialismo, incluida la garantía de la salud y la educación como derechos humanos fundamentales, hay un cambio liberal notable en la dirección económica del país, un intento de revitalizar su problemática economía.

La constitución reconoce oficialmente la propiedad privada, el derecho del estado a asociarse con compañías multinacionales y promover la inversión extranjera.

Además de las reformas económicas, la constitución también incluye importantes disposiciones sobre derechos civiles, como la prohibición de la discriminación por orientación sexual, la protección de los derechos productivos sexuales de las mujeres y la criminalización de la violencia de género que incluye la discriminación en el lugar de trabajo y el acoso en las calles.

La presunción de inocencia ahora también está consagrada en la constitución, incluido el derecho a la representación legal y al habeas corpus.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan