Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 15 de julio 2019

Autoridades migratorias de Perú y Colombia coordinan acciones frente a ola migratoria venezolana

Más de 1 millón 400 mil venezolanos residen en Colombia, mientras que en Perú la cifra asciende a 850 mil.
Autoridades migratorias de Perú y Colombia coordinan acciones frente a ola migratoria venezolana
Foto: migraciones.gob.pe


La Superintendente Nacional de Migraciones – MIGRACIONES, Roxana Del Águila, sostuvo una reunión con el Director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, para coordinar acciones frente al masivo ingreso de migrantes venezolanos en ambos países.

Las autoridades migratorias compartieron experiencias y se comprometieron a continuar las sesiones de trabajo convocando a sus pares de Migraciones de la región, a fin de tratar en conjunto el fenómeno migratorio proveniente del país llanero.

Perú y Colombia acogen en sus territorios más del 60% de migrantes venezolanos. De los 4 millones de venezolanos que salieron de su país en los últimos 2 años y medio, según Naciones Unidas, 1 millón 400 mil se encuentran en Colombia, mientras que 850 mil migraron a Perú.

La Superintendente Roxana Del Águila destacó la reunión con el Director de Migración Colombia pues la coyuntura demanda un trabajo conjunto.

“Somos receptores de una problemática de un país distinto al nuestro, pero que constituye un problema regional al que debemos dar cara y mostrar un lado humano para buscar los mecanismos de seguridad que no afecten a los connacionales y que ellos estén de manera formal”, expresó.

Por su parte, el Director de Migración Colombia señaló que su país pasó de ser un exportador de migrantes a receptor, pues el fenómeno venezolano es el segundo más grande de la historia, después del de los ciudadanos de Siria.

“Más de 500 mil colombianos que vivían en Venezuela decidieron retornar. Nosotros venimos trabajando de forma intersectorial para ofrecerles a los extranjeros y nacionales la oportunidad de acceder a un trabajo formal y un estilo de vida, y a la vez no generar competencia desleal con el resto de trabajadores”, indicó.

Christian Krüger recordó que su país expide el Permiso Especial Permanente (PEP), el cual permite tener una población extranjera debidamente identificada para realizar políticas migratorias efectivas.

El PEP se inspiró en el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que emite MIGRACIONES Perú desde el año 2017 para regularizar la situación migratoria de los ciudadanos venezolanos.

“Quiero felicitar a la gran administración de MIGRACIONES, porque hoy hemos encontrado un cambio. Vine por primera vez hace cuatro años, y hoy siento que hay una mejor gerencia, con responsabilidad en la atención que busca regular y ordenar este fenómeno migratorio”, indicó Krüger Sarmiento.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan