Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 18 de julio 2019

Bolivia declara plan de emergencia para acabar con los asesinatos de género

Una ley de 2013 definió el femicidio como un delito específico y proporcionó sentencias más severas para los delincuentes condenados.
Bolivia declara plan de emergencia para acabar con los asesinatos de género
Foto: radiofides.com

 

Bolivia, que tiene una de las tasas más altas de mujeres asesinadas en Sudamérica debido a su género, ha declarado el feminicidio como una prioridad nacional y aumentará los esfuerzos para combatir la creciente violencia, dijo el martes un alto funcionario de derechos del gobierno.

Desde enero, las autoridades han registrado 73 femicidios el número más alto desde 2013. Los asesinatos equivalen a una mujer asesinada cada dos días.

"En términos de la tasa de femicidios, Bolivia se encuentra en los primeros puestos", dijo Tania Sánchez, jefa del Servicio Plurinacional para Mujeres y Patriarcado de Final en el Ministerio de Justicia de Bolivia, a pesar de que existen protecciones legales.

"No somos indiferentes", dijo a la Fundación Thomson Reuters. "La prioridad nacional es la vida de las mujeres, de todas las edades, y por esa razón el presidente ha planteado este tema del femicidio como la forma más extrema de violencia", dijo Sánchez.

La última víctima de femicidio fue la madre de 26 años Mery Vila, asesinada la semana pasada por su pareja, quien la golpeó en la cabeza con un martillo. Esta semana, el gobierno anunció un "plan de emergencia" de 10 puntos.

En todo el mundo, un tercio de todas las mujeres experimentan violencia física o sexual en algún momento de sus vidas, según la U. N. en Bolivia, la violencia contra las mujeres está impulsada por una cultura de machismo arraigada, que tiende a culpar a las víctimas.

Según una encuesta del gobierno nacional de 2016, siete de cada 10 mujeres en Bolivia dijeron que habían sufrido algún tipo de violencia infligida por un compañero.

Sánchez dijo que el nuevo plan "tiene en cuenta la prevención, así como el cuidado de las víctimas y el castigo de la violencia, la violencia machista".

Una comisión también examinará el aumento del gasto gubernamental en violencia de género y prevención, y evaluará el éxito de varias iniciativas. “La financiación es insuficiente. Hay una gran necesidad en las regiones ", dijo Sánchez.

Otras medidas incluyen cursos de capacitación obligatorios para funcionarios públicos y empleados del sector público sobre violencia de género y prevención.

Los maestros de escuelas y universidades también recibirán capacitación sobre “la violencia psicológica, sexual y física” que enfrentan las mujeres y las niñas.

La comisión también considerará si el femicidio debe ser considerado como un crimen de humanidad menor.

Según las Naciones Unidas, América Latina y el Caribe tienen las tasas más altas de femicidio en el mundo.

Otros 15 países de la región han introducido leyes contra el femicidio en los últimos años.

Según los expertos, las víctimas de los femicidios en Bolivia y en toda la región mueren a manos de novios y esposos actuales o anteriores con antecedentes de abuso doméstico.

Los casos de feminicidio en Bolivia a menudo quedan impunes, y las familias de las víctimas luchan por la justicia, dijo Sánchez.

De los 627 casos registrados desde 2013, 288 permanecen abiertos sin una condena, lo que Sánchez llamó "alarmante".

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan