Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 02 de agosto 2019

Bancadas se reúnen con PCM sobre proyecto de adelanto elecciones

Parlamentarios de Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Nuevo Perú, Bancada Liberal y Alianza para el Progreso analizarán propuesta.
Bancadas se reúnen con PCM sobre proyecto de adelanto elecciones
Foto: congreso.gob.pe

 

Representantes de cinco bancadas del Congreso de la República tienen programadas hoy reuniones con el Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, respecto a la iniciativa legislativa de reforma constitucional que propone adelantar las elecciones al año 2020. 

A primeras horas de la mañana, asistieron los congresistas Mercedes Aráoz, Alberto Oliva, Jorge Meléndez y Sergio Dávila de Peruanos por el Kambio (PpK) quienes, a través de su vocero, Clemente Flores señalaron que la posición es dar respaldo al proyecto y la posibilidad de consenso entre el Ejecutivo y el Legislativo. “Esperemos que entre el viernes y el sábado se pueda dar la reunión con madurez política y a través de salidas democráticas”, remarcó. 

Sobre la posición de la legisladora y primera vicepresidenta Mercedes Aráoz, Flores recalcó que ella tiene una posición discrepante pero está a disposición de generar el diálogo. 

Luego, asistieron a Palacio de Gobierno los parlamentarios de Acción Popular, Edmundo del Águila, Paloma Noceda, Miguel Román y Victor Andrés García Belaunde. 

“Hemos pedido formar una mesa de diálogo para poder socializar el proyecto con las 12 bancadas del Congreso y tener una salida buena de esta coyuntura porque indudablemente se han perdido las formas en el camino”, puntualizó el vocero Edmundo del Águila. 

Victor Andrés García Belaúnde sostuvo que como la decisión tomada respecto a un proyecto de reforma constitucional no puede ser observada por el Ejecutivo tampoco es plausible que se dé una cuestión de confianza. 

“En la exposición de motivos del proyecto se hace referencia a la iniciativa de nuestro partido que presentamos 2 semanas después de la juramentación de Vizcarra, esto no se tomó en cuenta en la Comisión de Constitución a pesar de que ha pasado año y medio y hoy el gobierno recogió esta idea y la ha planteado”, recalcó García Belaunde. 

Así también señaló que el presidente de la República se equivocó al presentar la carátula de un file con título diferente al proyecto que dio ayer. 

“Evidentemente es una mala señal y un exceso de una demagogia exhibir un papel vacío. Hay responsabilidad de los ministros de Estado, quienes han firmado el acta después de la sesión. En ese oficio se reconoce que el proyecto de ley anunciado en el mensaje se aprobó 31 de julio y no antes del 28 de julio”, subrayó. 

Alberto Quintanilla, vocero de la bancada Nuevo Perú, informó que durante la conversación que sostuvieron con el presidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar reafirmaron sus puntos de coincidencia como el adelanto del proceso de elecciones, pero puso énfasis que este proceso deberá hacerse con nuevas normas. 

Normas, dijo, que implementen las reformas aprobadas como paridad y alternancia. “Básicamente nosotros creemos que el Perú puede salir de esta crisis si se sientan las bases de una renovación política con nuevos actores, en forma democrática. Más adelante habrá la necesidad de discutir toda la renovación de todo el sistema electoral”. 

Así también, Quintanilla refirió que el planteamiento de Salvador del Solar fue dar a conocer los alcances de su propuesta. “Nosotros le hemos hecho conocer nuestros puntos de coincidencia y observaciones en la necesidad de la renovación política del país y la democratización del sistema político”, remarcó. 

Acompañado de los legisladores Marisa Glave, Manuel Dammert y Edgar Ochoa, Quintanilla Chacón, asimismo, reafirmó, ante la prensa, su compromiso por seguir en conversación permanente con otras bancadas del Congreso.

En la tarde se espera que los legisladores de la Bancada Liberal y Alianza para el Progreso también compartan su punto de vista sobre la propuesta.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan