Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 08 de agosto 2019

Médicos nicaragüenses exigen la reintegración de 400 médicos despedidos

El despliegue masivo de la policía no pudo evitar que un pequeño grupo de médicos y trabajadores de la salud se reunieran para protestar.
Médicos nicaragüenses exigen la reintegración de 400 médicos despedidos
Foto: diariometro.com.ni

 

Un grupo de médicos nicaragüenses realizó una protesta en Managua contra el presidente Daniel Ortega, a pesar de una fuerte operación policial para evitarlo. Exigieron la reintegración de los médicos despedidos por atender a los manifestantes heridos durante los ataques armados de la policía y las fuerzas paramilitares del gobierno en 2018, y por el continuo hostigamiento sufrido por los médicos que "cumplieron con su juramento hipocrático", para atender a todas las personas sin distinción política.

El despliegue policial, que a juzgar por el número de agentes y equipos, superó cualquier operación vista aquí contra el crimen organizado internacional. Sin embargo, no pudo evitar que un pequeño grupo de médicos y trabajadores de la salud entraran al punto de reunión para llevar a cabo la protesta.

Durante la protesta, desde el estacionamiento del Centro de Negocios Pellas, los médicos gritaron los nombres de más de 20 personas que, dijeron, murieron porque la ex Ministra de Salud y ahora asesora personal de Ortega, Sonia Castro, ordenó que no fueran tratados en los hospitales.

"¡Eran nicaragüenses, no eran enemigos!", Exclamaron los manifestantes, que también emitieron consignas como "¡Basta de represión!", "¡Dictadura no, democracia sí!" Y "¡No más tortura!"

Los médicos también tuvieron palabras directas contra Ortega: "¡Es un criminal, no es presidente!" ¡También lo llamaron "Asesino, violador y traficante de drogas!"

Con sus consignas, los médicos cuestionaron la presencia de agentes de policía, que incluían docenas de patrullas fuertemente armadas, con rifles de guerra, agentes especializados en capturar criminales peligrosos y policías antidisturbios, así como patrullas en vehículos todo terreno, perros, cárceles móviles y autobuses.

"La protesta es cívica, han tratado de intimidarnos, pero han visto que los médicos no tienen miedo", dijo a la prensa el líder de la asociación, José Luis Borge.

Durante la manifestación, la policía golpeó e hirió a un menor que intentaba hacer negocios en las oficinas cercanas a la protesta, denunciaron sus familiares.

Borge advirtió que la calidad de la atención médica en Nicaragua ha disminuido desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018, porque el Ministerio de Salud no ha encontrado suficientes médicos ideólogos sandinistas para reemplazar a los que ha descartado.

Según la Unidad Médica de Nicaragua, más de 75 médicos tuvieron que exiliarse por el asedio de la policía y los paramilitares de Ortega. Un total de 56 permanecen en Costa Rica y 19 están en los Estados Unidos, mientras que otros han huido a Europa o permanecen ocultos en las zonas rurales de Nicaragua.

"¡Es impensable que Daniel Ortega, que es un criminal, tenga derechos, y nosotros, que somos médicos, no tenemos derechos, en qué país estamos!", Se quejó el cirujano Eddy Valverde.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó al Gobierno de Ortega de cometer crímenes "contra la humanidad" en el contexto de la crisis. La crisis ha dejado al menos 325 muertos, según la CIDH.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan