Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 13 de agosto 2019

Venezuela: la oposición advierte contra el plan para disolver el parlamento

El líder de la oposición, Juan Guaidó, dice que el presidente espera elecciones anticipadas, mientras la Asamblea Constituyente rival se reúne.
Venezuela: la oposición advierte contra el plan para disolver el parlamento
Foto: clarin.com

 

La Asamblea Constituyente progubernamental de Venezuela celebró una sesión no programada el lunes, y la oposición advirtió que se estaba preparando para anunciar la disolución de la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

La advertencia fue dada por el líder opositor Juan Guaidó, quien dijo en un video publicado el domingo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro planeaba convocar elecciones anticipadas y disolver el parlamento.

"Si... hacen lo que planean hacer, tendremos una fase de mayor conflicto", dijo Guaido en el video, que se publicó en Twitter.

El presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, confirmó el domingo que la asamblea celebrará una "sesión por la paz".

Creada en 2017, la Asamblea Constituyente fue vista ampliamente como una oferta de Maduro para reemplazar a la Asamblea Nacional, el parlamento del país, que había sido despojado de sus poderes por presuntamente jurar ante legisladores cuyas elecciones no eran válidas.

La Asamblea Nacional permaneció como el bastión principal de la oposición, con Guaido eligió a su presidente en enero. Las elecciones parlamentarias no se deben realizar antes de finales de 2020.

Guaidó también dijo el domingo que el gobierno se estaba preparando para "perseguir masivamente" a los legisladores en la Asamblea Nacional despojándolos de su inmunidad parlamentaria.

El lunes, la Corte Suprema solicitó a la Asamblea Constituyente que levante la inmunidad de tres legisladores más por cargos que incluyen traición, dijo el gobernante Partido Socialista y el diario El Nacional.

Eso eleva a 18 el número de políticos opositores, incluido Guaidó, acusados este año de traición e instigación a la rebelión.

Anteriormente, Guaidó había advertido que Maduro estaba lanzando una "persecución masiva" de legisladores antigubernamentales.

"Los bichos, el pequeño Juan y su pandilla están muy ansiosos, no pueden soportar la presión, se preocupan de si vamos a disolver el parlamento, de si vamos a convocar elecciones anticipadas, de si vamos a despojar a 25 legisladores de su inmunidad, deja de estar tan nervioso", tuiteó Cabello, el presidente de la Asamblea Constituyente, el lunes.

La reunión de la Asamblea Constituyente siguió a las nuevas sanciones anunciadas la semana pasada por la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que congeló los activos del gobierno venezolano.

"Después del intento de cerrar [la Asamblea Nacional] ... no duden que sabremos cómo actuar con el respaldo de la Comunidad Internacional y la fuerza de la movilización de nuestro pueblo", tuiteó el parlamento el lunes.

La embajada de EE. UU. En Venezuela, que retiró a su personal después de que Caracas rompió relaciones diplomáticas con Washington en enero, también emitió una advertencia contra el eventual cierre de la Asamblea Nacional.

"Cualquier ataque contra la Asamblea es un ataque contra la democracia", tuiteó la embajada.

Maduro ganó un segundo mandato en una elección boicoteada por la mayoría de la oposición el año pasado. Ha presidido una crisis económica y está comprometido en una lucha de poder con Guaidó, quien se ha ganado el apoyo de docenas de países para su campaña para destituir al presidente.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan