Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 13 de agosto 2019

Gibraltar niega que esté a punto de liberar al petrolero iraní capturado

El tribunal en el territorio británico decidirá el destino de Grace 1, confiscado por el Reino Unido, el jueves.
Gibraltar niega que esté a punto de liberar al petrolero iraní capturado
Foto: lanacion.com.ar

La confusión se arremolinó sobre un posible avance en el enfrentamiento de los petroleros en el Medio Oriente este martes después de que Gibraltar escudriñó los informes de los medios iraníes de que un tanquero iraní debía ser liberado.

La agencia de noticias Fars dijo que Grace 1, incautada por los Royal Marines británicos de Gibraltar bajo sospecha de que estaba llevando 2,1 millones de toneladas de petróleo a Siria en violación de un embargo de armas de la UE, iba a ser liberada el martes por la noche. El informe citó a las autoridades de Gibraltar, pero una fuente del gobierno del territorio británico del Mediterráneo dijo a Reuters que no era correcto.

La captura del barco el 4 de julio provocó represalias por parte de Irán, incluida la captura de Stena Impero, de bandera británica. Ambos incidentes alimentaron el empeoramiento de las hostilidades entre Irán y Occidente que comenzó cuando Washington se retiró de un acuerdo internacional que limita el programa nuclear de Irán el año pasado y volvió a imponer sanciones económicas.

Un tribunal en Gibraltar decidirá el destino del barco el jueves, cuando caduque una orden de detención.

Gran Bretaña había dicho que habría serias consecuencias si Irán no liberaba el buque tanque con bandera británica, y detrás de escena ha habido negociaciones sobre cómo resolver la doble crisis. Formalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores e Irán dicen que no hay un vínculo entre las dos incautaciones de barcos. El martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el estado del barco era un asunto de Gibraltar.

Los propietarios de Stena Impero han dicho que sus 23 empleados a bordo han sido tratados adecuadamente por los iraníes desde su captura.

La captura británica inicial de Grace 1 siempre se consideró controvertida, tanto política como legalmente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores se enfrentó a críticas privadas de que su decisión de respaldar un movimiento para hacer cumplir las sanciones de la UE de una manera tan novedosa siempre conduciría a una reacción iraní justo cuando el acuerdo nuclear de Irán estaba bajo tanta presión. Irán, respondiendo a las crecientes sanciones económicas de Estados Unidos, se ha retirado de aspectos del acuerdo nuclear que cubre los límites para enriquecer uranio y sus reservas de uranio.

Era la primera vez que el Reino Unido aplicaba el embargo de la UE a las ventas de petróleo a Siria de esta manera.

El Reino Unido reconoció que había actuado después de la presión de los Estados Unidos, incluida la inteligencia de que el barco transportaba petróleo con destino al régimen del presidente Assad. También fue una sorpresa para el Reino Unido que Grace 1 se desvió de las aguas internacionales a las de Gibraltar, lo que hizo posible la captura del barco.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan