Banner Tuvivienda
Sábado 07 de diciembre 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 15 de agosto 2019

Madres primerizas son las que más mitos tienen sobre la lactancia materna

Entre los más frecuentes están ¿la lactancia ayuda a bajar de peso?,
Madres primerizas son las que más mitos tienen sobre la lactancia materna
Foto: minsa.gob.pe

 

El Ministerio de Salud (Minsa) en su compromiso de promover y proteger la lactancia materna en el Perú y contribuir a la reducción de la desnutrición crónica infantil en el país, aclara los mitos más frecuentes en las madres, siendo las primerizas las que más inquietudes tienen en las consultas.

Entre los mitos más frecuentes están ¿la lactancia ayuda a bajar de peso?, ¿la ingesta de algunos alimentos ayuda a producir más leche o en otros casos cambia su sabor?, ¿al consumir líquidos fríos o tomar un baño con agua caliente cambia la temperatura de la leche?, ¿cuándo presento heridas o grietas en el seno, debo dejar de dar de lactar?, entre otras.

“El mito más frecuente es no puedo producir leche porque mis senos son muy pequeños, lo cual es falso. El tamaño de los senos no guarda relación con la producción de leche, para producirla adecuadamente debemos tener también una adecuada técnica de amamantamiento, es decir un buen agarre de la boca del bebé hacia el pecho de la mamá y una buena posición del bebé que le permita acercarse adecuadamente al pecho”, indicó Carmen Dávila, directora de Neonatología del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP).

Agregó que la lactancia materna exclusiva puede ayudar a la madre a recuperar el peso que tenía antes de quedar embarazada, debido al gasto calórico que esta implica, acompañado de una alimentación sana y equilibrada.

Sobre la ingesta de ciertos alimentos que ayudarían a su producción, como leche, cerveza, cacao, avena, entre otros, Dávila explicó que “es falso; y de ninguna manera la madre puede estar sujeta al consumo de ello y pensar que tendrá mayor leche; ya que la única forma de lograr una mayor cantidad de líquido es a través de la estimulación de la succión efectiva del bebé.

Del mismo modo, sobre la restricción de alimentos, como el picante, manifestó que “no existe ninguna porque no hay alimentos que causen molestias al bebé. Asimismo, en relación al consumo de algunos medicamentos que pueden llegar a la leche, mencionó que hay medicamentos compatibles con la lactancia materna, pero deben usarse bajo prescripción médica.

Igualmente, mencionó que no es cierto que al bañarse o consumir líquidos fríos, la leche cambie su temperatura, debido a que todo fluido corporal de nuestro organismo (por ejemplo orina, saliva y lágrimas), tiene una temperatura corporal de 36°.5.

De otro lado, es incorrecto que el bebé tomé leche 10 minutos de cada pecho y cada tres horas, porque la lactancia debe ser a demanda, es decir, cuando el niño tiene hambre. Además, puede tomar de ambos senos por el tiempo que necesite, ya que es la única forma de garantizar la producción de leche adecuada, la correcta nutrición del bebé y los beneficios a largo plazo de la lactancia materna”.

Finalmente, al dar de lactar en algunos casos, la mamá presenta heridas o grietas en el pezón, pero ”esto no debe frenar la lactancia porque la leche materna tiene efectos cicatrizantes.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |