Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 16 de agosto 2019

Groenlandia: residentes se burlan de los informes de que Trump quiere comprar su territorio

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Groenlandia tuiteó que la isla no estaba buscando un comprador.
Groenlandia: residentes se burlan de los informes de que Trump quiere comprar su territorio
Foto: es.euronews.com

 

En la ciudad de Tasiilag, ciudad costera de aproximadamente 2.000 personas en el este de Groenlandia, los residentes no estaban seguros de si creer la noticia: ¿podría el presidente Donald Trump realmente tomarse en serio el deseo de comprar Groenlandia?

"Creo que lo tomamos como una broma enferma de un presidente loco", dijo Anna Kûitse Kúko, de 63 años, quien ha vivido en Tasiilaq casi toda su vida y enseña inglés. El comentario fue uno de varios de los residentes locales que reaccionaron con Una mezcla de burla e ira por los informes, que se originó con un informe publicado en The Wall Street Journal el jueves.

Según los informes, Trump ha pedido repetidamente a los asesores y a su abogado de la Casa Blanca que exploren la posibilidad de adquirir la isla de 811,000 millas cuadradas en el Atlántico Norte, que pertenece a Dinamarca y alberga a unas 56,000 personas.

Trump había expresado su interés en comprar la isla, que tiene recursos naturales como el carbón y el uranio y que ya alberga una base aérea estadounidense, parte del sistema de alerta temprana de misiles balísticos de los EE. UU.

No está claro cuánto ofrecerían los Estados Unidos por Groenlandia, y si Dinamarca estaría dispuesta a una venta. Estados Unidos ha buscado comprar Groenlandia dos veces anteriormente, en 1867 y luego en 1946, cuando el presidente Harry Truman ofreció $ 100 millones, pero Dinamarca se negó a vender.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Groenlandia tuiteó que la isla no estaba buscando un comprador: "Groenlandia es rica en recursos valiosos como minerales, el agua y el hielo más puros, reservas de pescado, mariscos, energía renovable y es una nueva frontera para el turismo de aventura. Nosotros estamos abiertos para los negocios, no para la venta".

La oficina del primer ministro de Groenlandia, Kim Kielsen, también rechazó la idea de una venta: "Tenemos una buena cooperación con EE. UU., y lo vemos como una expresión de mayor interés en invertir en nuestro país y las posibilidades que ofrecemos", dijo la oficina. "Por supuesto, Groenlandia no está a la venta. Debido a la naturaleza no oficial de las noticias, el gobierno de Groenlandia no tiene más comentarios".

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores danés dijo que se realizaría una declaración.

En Nuuk, la capital de Groenlandia, Thomas Juul-Pedersen no sabía cómo reaccionar ante los informes sobre el interés de Trump.

"Honestamente, no sé qué decir", dijo en un correo electrónico Juul-Pedersen, coordinador de ciencia y educación del Centro de Investigación Climática de Groenlandia, "ya que me cuesta tomarlo en serio".

Niels Tvis Knudsen, profesor emérito asociado en la Universidad de Aarhus en Dinamarca que ha realizado trabajos de campo en el este de Groenlandia desde la década de 1970, dijo que le preocupan los forasteros que vienen a explotar los recursos naturales del país y aprovechar su falta de infraestructura gubernamental.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan