Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 20 de agosto 2019

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 20 de agosto

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 20 de agosto
Foto: moodle2014-15.ua.es

 

En el Perú

 

Un día como hoy en el año 1788.- Nace en Lima el músico José Bernardo Alcedo Retuerto, compositor de la música del Himno Nacional del Perú, es considerado el más importante compositor peruano del siglo XIX.

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el Perú

 

Aniversario de Tarapoto, San Martín.

1739.- Se crea el Virreinato de Santa Fe, o Granada, que comprendería los territorios de las actuales Repúblicas de Venezuela, Colombia y Ecuador. El Virreynato del Perú se ve reducido considerablemente.

1778.- Nace en Chillán (Chile) Bernardo O'Higgins Riquelme, héroe y artífice de la independencia de Chile, considerado el Padre de la Patria de ese país. En 1823 se exilió y vivió en el Perú hasta su muerte. Fue Capitán General del Ejército de Chile, Brigadier de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, Gran Mariscal del Perú, General de la Gran Colombia y organizador de la Expedición Libertadora del Perú.

1820.- Zarpa del puerto de Valparaíso (Chile) la expedición militar dirigida por el general San Martín que lograría la independencia del Perú.

1835.- Luego de apenas 40 días, abandona el Perú el naturalista inglés Charles Darwin, frustrado por no haber podido realizar estudios, debido a los conflictos políticos originados por cuatro caudillos militares que se disputaban la presidencia del Perú. Darwin diría más tarde, "ninguna república en Sudamérica, desde la declaración de la Independencia, ha sufrido más de la anarquía, que el Perú". Se va a Chile, donde se queda 1 año.

1836.- El Callao es elevado al rango de Provincia Constitucional.

1837.- El general Luis José de Orbegoso se proclama presidente del Estado Nor- Peruano.

1905.- Nace en Cañete (Lima), Samuel Joya Nery. Autor de los valses "Julia", "Tres épocas", "Miserias del mundo"; las polcas "Chabuca", "Berta", "Venus" y el festejo "San Antonio".

1949.- El Perú rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

1957.- Nace Oscar Arizaga, ex jugador del Atlético Chalaco.

2003.- El Estado peruano distingue con la "Orden de la Cultura Peruana" a los investigadores César Bolaños y Mildred Merino de Zela, la escritora y compositora Serafina Quinteras, y los músicos Raúl García Zárate, Máximo Damián, Jaime Guardia, Victoria Santa Cruz, Amador Ballumbrosio y Zenobio Dagha.

 

En el Mundo

 

Un día como hoy en el año 1905: en Tokio (Japón), Sun Yat-sen, Song Jiaoren y otros fundan la sociedad secreta Tongmenghui, también conocida como la Liga Unida de China o la Alianza Revolucionaria China. Fue un movimiento de resistencia en gran parte responsable de liderar la revolución de 1911 contra la dinastía Qing en China.

 

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el mundo

 

636: en la batalla de Yarmuk, fuerzas árabes lideradas por Khalid ibn al-Walid toman el control de Siria y Palestina de las manos del Imperio bizantino, realizando la primera gran oleada de musulmanes fuera de Arabia.

917: en la batalla de Aqueloo, las fuerzas del zar Simeón I de Bulgaria derrotan al ejército bizantino.

1000: se crea el estado de Hungría bajo el rey Esteban I. Hoy es el Día Nacional del país.

1083: el papa romano canoniza al primer rey de Hungría, Esteban I de Hungría y a su hijo Emerico.

1391: Konrad von Wallenrode se convierte en el vigesimocuarto gran maestre de la Orden Teutónica.

1487: en España, las tropas cristianas entran en Gibralfaro y el último alcaide musulmán de Málaga, Hamet el Zegri es apresado y excluido de la capitulación, acabando como esclavo en Carmona (Sevilla).

1561: en la actual provincia de Jujuy (Argentina), Juan Pérez de Zurita funda la aldea de Nieva. Debido a los malos tratos contra los indios humahuaca, en 1563 estos se rebelan e incendian la ranchería.

1672: en La Haya, Johan de Witt y su hermano Cornelis son brutalmente asesinados.

1775: en Arizona los españoles fundan el Presidio Real de San Agustín del Tucsón que se convertiría en la ciudad de Tucson.

1794: Batalla de los Árboles Caídos: Las tropas de Estados Unidos fuerzan la huida de la confederación formada por las tribus indias de Shawnee, Mingo, Lenape, Wyandot, Miami, Ottawa, Chippewa y Potawatomi.

1804: en el marco de la Expedición de Lewis y Clark, el Cuerpo de Descubrimiento que realizaba la Compra de la Luisiana sufre la muerte del sargento Charles Floyd de una apendicitis.

1818: el rey Kamehameha I firma un tratado con el capitán Hipólito Buchardo en el que entre otras cosas, Hawái se convierte en el primer país en reconocer la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata

1836: Durante la Confederación Perú-Boliviana, el general Andrés de Santa Cruz decreta la creación de la Provincia Litoral del Callao, con autonomía política en sus asuntos internos.

1847: los estadounidenses derrotan a los mexicanos en Padierna y Churubusco, como parte de la Guerra de Intervención.

1866: Andrew Johnson (presidente de Estados Unidos) declara formalmente la finalización de la Guerra de Secesión estadounidense.

1882: en Moscú (Rusia) se estrena la Obertura 1812 de Piotr Ilich Chaikovski.

1914: en el marco de la Primera Guerra Mundial, fuerzas alemanas ocupan Bruselas.

1920: en Detroit empieza a emitir la primera radio comercial de la historia, 8MK.

1920: en Estados Unidos se funda la NFL (National Football League: liga nacional de fútbol americano).

1940: en Ciudad de México, el revolucionario ruso León Trotsky es herido de gravedad con un piolet por Ramón Mercader. Morirá al día siguiente.

1944: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, 168 pilotos aliados ?incluido Phil Lamason? llegan al campo de concentración de Buchenwald.

1944: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienza la ofensiva rusa de la Batalla de Rumanía.

1944: en México se funda el Club León, siete veces campeón y primer campeonísimo del fútbol profesional de ese país.

1953: la Unión Soviética publica que tiene los conocimientos y ha realizado las pruebas de la bomba de hidrógeno.

1955: en Marruecos, fuerzas bereberes de las montañas de Atlas mata a 77 soldados invasores franceses.

1960: Senegal rompe con la Federación de Malí y declara su independencia.

1967: en México, pistoleros profesionales contratados por líderes de Unión Regional de Productores de Copra del Estado de Guerrero y por Raymundo Abarca Alarcón emboscan a alrededor de 800 campesinos copreros en Acapulco cuando ingresaban al edificio de La Coprera para celebrar un congreso. El saldo oficial deja 32 muertos y alrededor de 100 heridos.

1968: tropas soviéticas invaden Checoslovaquia y ponen fin a la Primavera de Praga.

1975: lanzamiento de la sonda estadounidense Viking 1 a Marte.

1977: el Voyager 2 es lanzado para pasar por Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno.

1980: Resolución 478 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es adoptada.

1982: Guerra Civil Libanesa: las fuerzas multinacionales aterrizan en Beirut para constatar la retirada de Organización para la Liberación de Palestina del Líbano.

1988: se incendia el Parque nacional de Yellowstone.

1988: Perú se convierte en miembro del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas.

1988: Guerra Irán-Irak: se declara el alto el fuego después de ocho años de guerra.

1988: en Santander, España, se inaugura el Campos de Sport de El Sardinero.

1989: En Londres, 51 personas perecen cuando el bote de recreo Marchioness choca con la draga Bowbelle sobre el río Támesis.

1991: Estonia se independiza de la Unión Soviética.

1991: Intento de golpe de Estado en la Unión Soviética: más de 100.000 personas toman el parlamento como protesta por el golpe y con la intención de deponer al presidente Mijaíl Gorbachov.

1993: en Washington DC (Estados Unidos), después de una serie de negociaciones secretas, representantes de Israel y Palestina firman los Acuerdos de Oslo en una ceremonia pública.

1998: El Tribunal Supremo de Canadá establece que la provincia de Quebec no puede legalmente independizarse de Canadá sin la aprobación del Gobierno federal.

2007: En México se pone a circular como moneda oficial el nuevo Billete de 20

2008: en el Aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid, España), un avión con 172 pasajeros, sufre un accidente pocos segundos después de despegar, con un total de 154 fallecidos y 18 supervivientes.

2013: en Pune (India), Narendra Dabholkar (activista contra la superstición y la magia negra en la India), es asesinado a tiros.

 


 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan