Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 21 de agosto 2019

El Amazonas está ardiendo y el humo del fuego se puede ver desde el espacio

La selva amazónica ha experimentado un número récord de incendios este año.
El Amazonas está ardiendo y el humo del fuego se puede ver desde el espacio
Foto: gannett-cdn.com

 

Los incendios forestales en el Amazonas están generando humo que se puede ver desde el espacio.

En la mitad del día del lunes, el cielo sobre São Paulo estaba cubierto por el humo de los incendios forestales que asolaban la región amazónica, según informes de los medios locales. El humo resultante de algunos de estos incendios también fue capturado en imágenes satelitales publicadas por la NASA la semana pasada.

"El humo no provenía de incendios del estado de São Paulo, sino de incendios muy densos y anchos que han estado ocurriendo durante varios días en Rondônia y Bolivia. El frente frío cambió la dirección de los vientos y transportó este humo a São Paulo", dijo a Globo Josélia Pegorim, meteoróloga de Climatempo.

Esta imagen en color verdadero fue capturada por el sensor VIIRS a bordo del NOAA-20, que proporciona imágenes diarias e infrarrojas de alta resolución de la atmósfera de la Tierra desde todo el mundo. En esta imagen, tomada por NOAA-20, se puede ver claramente el humo de estos incendios.

Reuters informó que la selva amazónica ha experimentado un número récord de incendios este año, citando nuevos datos publicados por la agencia espacial del país, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). La agencia dijo que sus datos satelitales detectaron más de 72,000 incendios desde enero, un aumento del 83% durante el mismo período de 2018.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien recientemente despidió al director de la agencia espacial, descartó la noticia y dijo a Reuters que se atribuyó a la época del año en que los agricultores usan el fuego para limpiar la tierra.

El despido se produjo después de que Bolsonaro criticara los datos de deforestación del INPE que mostraban un aumento significativo en la tala ilegal, alegando que los funcionarios habían manipulado cifras para hacer que su administración se viera mal. El INPE descubrió que se perdieron 370 millas cuadradas de bosque amazónico en junio, un aumento del 88% con respecto al mismo mes del año pasado.

Desde que asumió el cargo en enero, la administración de Bolsonaro se ha enfrentado constantemente con los ambientalistas y otros por posiblemente abrir la selva amazónica al desarrollo y los agronegocios.

Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, en declaraciones a la prensa local minimizo los hechos y dijo que no pediría ayuda internacional para controlar los incendios, que ya han consumido casi medio millón de hectáreas en el país, aseguro que su gobierno está preparado para esta clase de eventos; mientras en el territorio boliviano, los animales mueren y el fuego está avanzando hasta las zonas pobladas.

Amazonas, el estado más grande de Brasil, ya ha declarado un estado de emergencia por los incendios, informó EuroNews.

Aunque la selva amazónica ha sido resistente al fuego durante gran parte de su historia debido a su humedad natural, la sequía y las actividades humanas están causando incendios forestales, según la NASA.

"La intensidad y frecuencia de las sequías, a su vez, se han relacionado con aumentos en la deforestación regional y el cambio climático antropogénico", dijo el comunicado de la NASA.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan