Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 21 de agosto 2019

Trump se moverá para ampliar las detenciones de familias migrantes

La regla final, que probablemente requerirá la aprobación de la corte antes de que entre en vigencia, describe los estándares para el cuidado de los niños migrantes y las familias bajo la custodia de las autoridades federales de inmigración.
Trump se moverá para ampliar las detenciones de familias migrantes
Foto: europapress.es

 

El gobierno de Trump planea publicar un reglamento este miércoles con el objetivo de facilitar el mantenimiento de las familias migrantes encerradas durante largos períodos de tiempo, según un ex funcionario del Departamento de Seguridad Nacional familiarizado con la medida.

La regla final, que probablemente requerirá la aprobación de la corte antes de que entre en vigencia, describe los estándares para el cuidado de los niños migrantes y las familias bajo la custodia de las autoridades federales de inmigración. Su objetivo es cambiar los requisitos de licencia para los centros de detención familiar y eliminar un límite de 20 días para la detención de niños establecido por un juez que hace cumplir el acuerdo de conciliación de Flores de 1997, según una versión preliminar publicada en septiembre de 2018.

La administración Trump sostiene que la nueva regulación debería terminar el acuerdo judicial, pero la medida probablemente desencadene desafíos legales.

El presidente Donald Trump ha hecho de la seguridad fronteriza un foco principal de su primer mandato, y finalizar la regla de detención ha sido una prioridad máxima impulsada por el asesor principal de la Casa Blanca, Stephen Miller. La administración argumenta que la regla podría desalentar a los migrantes a caminar a la frontera suroeste para buscar asilo o cruzar ilegalmente a los EE. UU.

La cantidad de migrantes arrestados en la frontera, una medida utilizada para estimar los cruces ilegales, aumentó a principios de este año a niveles mensuales que no se habían visto en una década. Las familias que llegaron de Guatemala, Honduras y El Salvador alimentaron el aumento, que ha retrocedido en los últimos meses.

La regulación de detención se espera un poco más de una semana después de que la administración emitió su regla de "carga pública". Esa medida radical permitirá que las autoridades federales de inmigración denieguen las tarjetas verdes a los inmigrantes que reciben ciertos beneficios públicos o que se considere que lo harán, un cambio que los críticos argumentan reelaborará el sistema para desfavorecer a las familias más pobres.

El nuevo reglamento de detención permitiría al Departamento de Seguridad Nacional otorgar licencias a los centros de detención familiar y tiene como objetivo reemplazar un requisito del acuerdo de Flores que exige que los centros de detención familiar tengan licencia estatal, según el proyecto de medida. Los estados carecen de esos procedimientos, lo que limita la capacidad del gobierno para mantener unidas a las familias.

La administración sostiene que el cambio de licencia permitiría la detención prolongada de niños con sus padres más allá del límite actual de 20 días.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas mantiene solo 3.326 camas de detención familiar, según un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de 2018. La mayor parte de ese espacio de cama se encuentra en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas en Dilley, Texas, que puede albergar a 2.400 personas.

El espacio limitado en la cama combinado con la incapacidad de retener a los niños con sus padres más de 20 días significa que muchas familias encontradas en la frontera han sido liberadas en los Estados Unidos a la espera de una aparición en la corte federal de inmigración.

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, criticó a los legisladores en julio por no aprobar la legislación que permite detenciones más largas de familias y permite que los niños centroamericanos sean deportados rápidamente.

"Creo que le han fallado al pueblo estadounidense", dijo Morgan a los periodistas. "Saben lo que necesitan hacer".

El presidente de la judicatura del Senado, Lindsey Graham (R-S.C.) Presentó un proyecto de ley en mayo que habría extendido el tiempo que los niños pueden estar bajo custodia a 100 días y exigió a los migrantes que soliciten asilo desde sus países de origen o México.

Pero los demócratas se opusieron a la medida, y Graham se vio obligado a cambiar las reglas del comité para pasarlo a principios de este mes. Varios otros proyectos de ley de inmigración alineados con Trump no han logrado ganar fuerza en los últimos años.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan