Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 23 de agosto 2019

El lunes 2 septiembre el Ministro de Justicia será interpelado por el pleno

El martes 3 se llevará a cabo “Pleno Ético”, para ver casos contra cuatros congresistas.
El lunes 2 septiembre el Ministro de Justicia será interpelado por el pleno
Foto: congreso.gob.pe

 

 

El Pleno del Congreso se reunirá el lunes 2 y el martes 3 de setiembre para sesionar y desarrollar una agenda prevista y acordada con anticipación. El lunes lo hará a partir de las 4 de la tarde para recibir al ministro de Justicia, Vicente Zeballos Salinas, quien asistirá para responder un pliego interpelatorio que consta de 12 preguntas. 

Este procedimiento de control político que ejercerá la Representación Nacional será en torno a su actuación y la de los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario - INPE, respecto a graves irregularidades producidas en el sistema de registro de condenas y en el deber de cautelar el cumplimiento de las sentencias judiciales, que facilitaron la excarcelación y posterior fuga del delincuente Rubén William Moreno Olivo, alias “Goro”. 

Según la moción presentada el 22 de julio pasado este hecho evidenciaría una grave negligencia o presuntos actos de complicidad, por parte del personal penitenciario responsable, lo cual ha implicado la comisión de ilícitos penales y ha puesto en grave riesgo la seguridad pública. 

“PLENO ÉTICO”

El Pleno de la Representación Nacional también se reunirá el martes 3 en el hemiciclo, a partir de las 10 de la mañana, para abordar los informes finales de la Comisión de Ética Parlamentaria, respecto a los casos de cuatro legisladores.

El primero que figura en la agenda es el Informe Final 20, aprobado en mayoría, que declara fundada una denuncia contra la congresista Yesenia Ponce en el extremo de haber faltado a la verdad a la Comisión, al negar que vivió en el inmueble ubicado en la Av. Del Pinar 520, departamento 401, en San Borja; por lo que se concluye que ha infringido lo dispuesto en el artículo 2 del Código de Ética Parlamentaria y los literales b), d) y j) del artículo 4 del Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria. Por eso, se recomienda al Pleno la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por sesenta días de legislatura. 

También será visto por el Pleno el Informe final 25, aprobado por unanimidad, que declara fundada la denuncia de oficio presentada contra el congresista Daniel Salaverry Villa en vista de que habría infringido los principios de transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad e integridad establecidos en el artículo 2 del Código de Ética Parlamentaria, y desarrollados en los literales b), c), d), g) y j) del artículo 4 del Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria. 

El informe recomienda sancionar al parlamentario con la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por ciento veinte días de legislatura. 

Además, figura en la agenda el Informe final 26, aprobado por unanimidad, que declara fundada una denuncia interpuesta por el suspendido congresista Bienvenido Ramírez Tandazo contra el congresista Moisés Mamani Colquehuanca en los extremos referidos a la presentación de documentación falsa en licitaciones con el Estado. 

También por  haber mentido en su declaración jurada de hoja de vida cuando fue candidato en el proceso electoral del año 2016, en lo referente a sus estudios escolares, primarios y secundarios; por lo que concluye que el congresista habría infringido los principios de transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad e integridad, establecidos en el artículo 2 del Código de Ética Parlamentaria, y desarrollados en los literales b), c), d), g) y j) del artículo 4 del Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria y recomienda al Pleno la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por ciento veinte días de legislatura. 

Finalmente, figura en la agenda el Informe final 27, aprobado en mayoría, que declara fundada la denuncia de oficio seguida contra el congresista Roberto Vieira Portugal, al haberse acreditado que habría infringido los artículos 1, 2 y 3 y lo dispuesto en el literal a) del artículo 4 del Código de Ética Parlamentaria y Sancionar al congresista con la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por ciento veinte días de legislatura. 

Las citaciones a ambos Plenos fueros publicadas en la víspera en el portal web de la institución y llevan la rúbrica del Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno Florez, por disposición del titular del Parlamento Nacional, Pedro Olaechea Álvarez Calderón.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan