Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 27 de agosto 2019

Bolivia: arde mientras su presidente demora el pedido de ayuda internacional

No solo el Amazonas de Brasil está en llamas, Bolivia se enfrenta a su propio desastre, mientras el presidente Morales sigue en campaña electoral.
Bolivia: arde mientras su presidente demora el pedido de ayuda internacional
Foto: antena3.com

 

A medida que los incendios continúan en Brasil, casi un millón de hectáreas (6,200 millas cuadradas) de tierras de cultivo y bosques secos únicos han sido destruidos por semanas de incendios en la frontera en Bolivia, donde las llamas han llegado a la región amazónica del país.

Las estimaciones iniciales indican que 600 hectáreas de selva tropical han sido destruidas en la región noreste de Bení, donde los incendios ahora amenazan a las poblaciones indígenas.

"Esta es la mayor catástrofe para la biodiversidad en Bolivia", dijo Fernando Vargas, un líder indígena en el territorio y parque nacional indígena Isiboro Sécure, conocido como Tipnis por sus siglas en español.

"Pero este no es un desastre natural, sino uno provocado por el hombre", dijo a The Guardian.

Evo Morales había rechazado previamente ofertas de ayuda internacional para combatir los incendios, que ya llevan más de dos semanas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, había rechazado previamente las ofertas de ayuda internacional para combatir los incendios, pero el domingo anunció que interrumpiría su campaña de reelección durante una semana para ayudar a coordinar los esfuerzos de ayuda exterior.

"Cualquier cooperación es bienvenida, ya sea de organizaciones internacionales, celebridades o de los presidentes que se ofrecieron a ayudar", dijo Morales en Cochabamba, donde había estado haciendo campaña por un cuarto mandato y por la cual no se había ocupado del tema desde un principio.

El principal candidato de la oposición, Carlos Mesa, también suspendió su campaña electoral en respuesta a la crisis nacional.

Morales dijo que había sido llamado por los líderes mundiales, incluidos los presidentes de Paraguay, Chile y España, cuando el grupo G7 de las naciones más ricas del mundo anunció un paquete de ayuda para combatir los incendios de la Amazonía.

Los bomberos de Chile y Argentina, así como Francia, España y Rusia fueron desplegados para ayudar a combatir las llamas, según informes de los medios locales.

Sin embargo, los manifestantes y la oposición política dicen que el gobierno de Morales necesita declarar un estado de emergencia en la zona para permitir la entrada de ayuda extranjera, algo que no ha ocurrido hasta la fecha.

La agencia de detección temprana de incendios de Bolivia había registrado más de 2.700 incendios el lunes, en una franja de llamas en todo el país, desde el noreste del Amazonas hasta el bioma del Chaco suroriental.

"No es una coincidencia que hace menos de un mes el presidente declaró una ley que permitía cortar y quemar las prácticas agrícolas", dijo Adriana Rico, bióloga boliviana.

Conocida en Bolivia como chaqueo, los pequeños agricultores migrantes a menudo practican tala y quema como una forma barata y fácil de limpiar la tierra, agregó. Los incendios destruyeron parte del bosque de Chiquitano, la región del Pantanal del Amazonas y de Bolivia, que comparte con Brasil y Paraguay.

"Es muy triste para nosotros los pueblos indígenas, hemos perdido nuestros medios de supervivencia", dijo Adolfo Chávez, ex presidente de la confederación indígena boliviana CIDOB. Dijo que Morales le había dado la espalda a los pueblos indígenas al permitir la destrucción de su hábitat para el avance de los agronegocios.

La semana pasada, la organización indígena pan-amazónica COICA acusó a Morales, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, de "destripar cada estrategia ambiental y social para fortalecer la gobernanza ambiental de la Amazonía".

Declaró que los dos gobiernos no eran bienvenidos en la Amazonía y los responsabilizó personalmente por el "genocidio cultural y ambiental" en el desierto más grande del mundo.

"Los incendios devastadores de este mes son la consecuencia demasiado predecible del decreto del gobierno de Morales que autoriza nuevos reclamos de tierras en tierras despejadas", dijo Carwil Bjork-James, profesor de antropología en la Universidad de Vanderbilt.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan