Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 29 de agosto 2019

Grupo de ex rebeldes de las Farc anuncia ofensiva a pesar del acuerdo de paz de 2016

El ex comandante acusa al gobierno de Colombia de traición en un video publicado en línea.
Grupo de ex rebeldes de las Farc anuncia ofensiva a pesar del acuerdo de paz de 2016
Foto: youtube.com

 

Un grupo de ex rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) dijo en un video publicado en línea durante la noche que lanzará una nueva ofensiva, tres años después de que se firmó un acuerdo de paz con el gobierno.

Dos ex comandantes, conocidos por sus alias Iván Márquez y Jesús Santrich, aparecen en un video de YouTube de 32 minutos que Márquez dijo que fue filmado en la Amazonía colombiana.

"Esta es la continuación de la lucha rebelde en respuesta a la traición del estado de los acuerdos de paz de La Habana", dijo, vestido con uniforme y rodeado de combatientes armados. "Nunca fuimos golpeados o derrotados ideológicamente, por lo que la lucha continúa".

Márquez fue un negociador clave del acuerdo de paz de 2016. Desapareció el año pasado después de que arrestaron a su sobrino y lo llevaron a los Estados Unidos para cooperar con los investigadores del narcotráfico.

El video se produce cuando el acuerdo complejo enfrenta desafíos severos, incluido el asesinato de cientos de ex rebeldes y activistas de derechos humanos, retrasos en la financiación de los esfuerzos económicos de los ex combatientes y una profunda polarización política.

El presidente de Colombia, Iván Duque, fue elegido en una plataforma para cambiar partes del acuerdo, pero no logró obtener el apoyo del Congreso o judicial para hacerlo. Él ha dicho repetidamente que ex guerrilleros con un verdadero deseo de desarmarse serán apoyados.

"La gran mayoría sigue comprometida con el acuerdo, a pesar de todas las dificultades y peligros", tuiteó un ex comandante de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko. "Estamos con la paz". Londoño ahora es un líder del brazo político de las Farc, que nació del acuerdo de paz.

“Todo esto, este truco, esta traición, esta perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, los compromisos incumplidos por parte del estado, los arreglos judiciales y la inseguridad, nos han obligado a regresar a las montañas. ", Dijo Márquez, cuyo nombre de nacimiento es Luciano Marín.

El grupo buscará coordinar con los rebeldes de izquierda el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo Márquez, pero ese secuestro no se utilizaría como fuente de financiamiento.

Fuentes de seguridad dijeron que el grupo comandado por Márquez podría contar con hasta 2.200 combatientes.

Santrich, cuyo nombre de nacimiento es Seuxis Pausías Hernández, es buscado por Estados Unidos por una supuesta conspiración para exportar 10 toneladas de cocaína.

Otro ex comandante, Hernán Darío Velásquez, que se conoce con el alias de El Paisa, también aparece en el video.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan