Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 02 de septiembre 2019

Irán expresa optimismo sobre acuerdo nuclear después de conversaciones con Francia

El acuerdo fue negociado en 2015 e incluyó a Irán acordando limitar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones económicas, en particular sobre las exportaciones de petróleo.
Irán expresa optimismo sobre acuerdo nuclear después de conversaciones con Francia
Foto: dailysabah.com

 

Irán y Francia se han acercado en sus puntos de vista sobre el futuro del acuerdo nuclear de Teherán con Occidente después de las conversaciones entre los presidentes de los países, dijo el gobierno iraní.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo iraní, Hassan Rouhani, hablaron durante dos horas por teléfono, dijo un portavoz, mientras París continuaba con su iniciativa diplomática para salvar el acuerdo, que ha estado en riesgo de desmoronarse desde que Estados Unidos se retiró el año pasado.

"Afortunadamente, los puntos de vista se han acercado en muchos temas y ahora se están llevando a cabo discusiones técnicas sobre las formas de cumplir con los compromisos de los europeos", dijo el portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiei.

El acuerdo fue negociado en 2015 e incluyó a Irán acordando limitar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones económicas, en particular sobre las exportaciones de petróleo. Pero después de que Donald Trump retiró a Estados Unidos y volvió a imponer sanciones, Teherán aumentó su enriquecimiento de uranio y sus reservas y amenazó con incumplir aún más el acuerdo.

Según los informes, Macron ha estado intentando lanzar una línea de crédito de $ 15 mil millones para precomprar el petróleo de Irán, pero no está claro si Estados Unidos permitiría tal movimiento o sancionaría a cualquier compañía o país que buscara comprar petróleo iraní.

Al retirarse del acuerdo nuclear el año pasado, Estados Unidos prometió llevar las exportaciones de petróleo de Irán a cero para presionar a Teherán para que renegocie el acuerdo alcanzado con Barack Obama. Es poco probable que Teherán se conforme con ningún acuerdo que no le permita exportar un mínimo de 700,000 barriles por día. Las ventas actuales han caído a 300,000 por día.

Trump no ha tenido claro cómo renegociaría el acuerdo nuclear, y es probable que Macron proponga un proceso de tres etapas que implique compromisos de ambas partes que finalicen con un acuerdo nuclear extendido y compromisos más amplios. El presidente francés tiene el respaldo condicional del Reino Unido y Alemania por sus esfuerzos.

Diplomáticos franceses se reúnen el lunes con el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, en París para discutir los detalles del acuerdo. Francia ha dicho que su objetivo es "tener una secuencia donde haya compromisos de ambas partes".

Las conversaciones se llevan a cabo en el contexto de una amenaza iraní de dar un tercer paso aún no especificado del acuerdo nuclear tan pronto como el jueves o viernes. Teherán dijo que este tercer paso reversible planeado se describirá a mediados de esta semana. Es probable que el anuncio coincida con una visita al Reino Unido del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

El organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica, dio el viernes una actualización sobre los dos pasos anteriores de Irán lejos del acuerdo. Anunció que poco más del 10% de las existencias de uranio de Irán ahora se enriqueció hasta un 4,5%, por encima del límite del 3,67% estipulado en el acuerdo de 2015.

También dijo que la reserva total de uranio de Irán, que según el acuerdo no debería ser más que el equivalente de 300 kg de hexafluoruro de uranio, ahora era de aproximadamente 360 kg.

En una señal de la magnitud de la ambición diplomática de Macron, el presidente francés habló con Rouhani sobre la necesidad de poner fin al conflicto en Yemen, donde Estados Unidos acusó a Teherán de intentar utilizar la rebelión hutí para tomar el poder de facto y debilitar a Arabia Saudita.

Estados Unidos ha insistido en que el acuerdo nuclear solo se puede revivir si Irán renegocia los términos del acuerdo, se compromete a poner fin a su "agresión regional" y reduce su programa de misiles balísticos.

Trump se enfureció por una cumbre con Rouhani, y se enfrenta a consejos contradictorios dentro de su propia administración. Israel y Arabia Saudita son enemigos implacables de cualquier compromiso con Irán. El portavoz del gobierno iraní sugirió el lunes que Rouhani podría reunirse con Trump si servía a los intereses de Irán, al tiempo que advirtió que no era necesario encontrarse con un "agitador" en las circunstancias actuales.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan