Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 03 de septiembre 2019

El Indecopi premiará al invento peruano patentado con mejores resultados comerciales

Durante la realización de la Semana Patenta 2019
El Indecopi premiará al invento peruano patentado con mejores resultados comerciales
Foto: indecopi.gob.pe

 

Por sexto año consecutivo, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi ha lanzado la convocatoria a las candidaturas de casos de éxito comercial de invenciones peruanas que hayan utilizado de forma provechosa el sistema de patentes, con el fin de distinguir y premiar la experiencia más sobresaliente a nivel nacional. 

Desde el 2014, el Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado’ se ha convertido en un medio institucional que permite identificar, difundir y reconocer de forma anual una experiencia exitosa relativa a invenciones peruanas que hayan sido comercializadas en el ámbito nacional o internacional, y que, además, el sistema de patentes haya jugado un rol trascendental para lograr resultados positivos en materia de negocios. 

Con esta distinción, la DIN del Indecopi busca que las experiencias exitosas basadas en el sistema de patentes, se conviertan en modelos de referencia, inspiración o imitación para que otros inventores o emprendedores logren recorrer caminos similares; además que sirvan de ejemplos y demuestren que en el Perú se desarrollan y patentan inventos locales con importante impacto y potencial comercial. 

Las postulaciones al reconocimiento anual se encuentran abiertas desde el 22 de agosto para toda persona natural, centro académico, institución de investigación o empresa nacional que cuente con una patente otorgada por la DIN del Indecopi (u otra oficina de patentes a nivel internacional) y que se encuentre comercializando el producto y/o procedimiento protegido, ya sea de forma directa (producción directa o alianza estratégica) o indirecta (habiendo cerrado la venta o licenciamiento de la patente).       

La evaluación de las postulaciones será realizada por profesionales de la DIN, quienes tomarán en cuenta indicadores como: nivel de ventas, mercados de operación, incidencia de la invención en el negocio, canales de distribución y promoción, entre otros. 

La experiencia ganadora será distinguida durante la ceremonia de inauguración del VI Congreso Internacional de Patentes e Invenciones a realizarse el 18 de noviembre en el auditorio del Indecopi, ello en el marco de durante la Semana Patenta 2019, la misma que tendrá lugar del 18 al 24 de noviembre. 

El ganador recibirá un trofeo otorgado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), así como un trofeo distintivo y alusivo al certamen, por parte del Indecopi. Además, el ganador tendrá la posibilidad de participar y exhibir la invención premiada durante la Expo Patenta 2019, que se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre en el Centro Comercial Plaza Norte, en el distrito de Independencia.  

Adicionalmente, el Indecopi producirá y publicará un video reportaje sobre la experiencia ganadora en redes sociales y canales virtuales nacionales e internacionales. 

Los interesados en postular al reconocimiento, podrán hacerlo hasta el 20 de setiembre de 2019, revisando y completando la información requerida que se encuentra en la siguiente dirección: https://www.patenta.pe/en/reconocimiento

Ganadores anteriores

Es importante mencionar que, en 2014, el Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado fue entregado al GRUPO FAMESA; en 2015, a Agrovet Market S.A.; en 2016, a Sealer’s S.A; en 2017, a GreenTech Innovations S.A.C.; y, en 2018, a Bioservice S.R.L.; todas ellas empresas peruanas que cuentan con una importante experiencia de uso destacado y estratégico del sistema de patentes.  

Registro de patentes

Entre los años 2000 y 2018, el Indecopi, a través de la DIN, concedió más de 1 050 registros de patentes de invención y modelos de utilidad, dando la posibilidad a los titulares de dichas patentes (inventores independientes, investigadores, empresas, centros académicos y de investigación, entre otros) a ejercer el derecho de exclusividad para la explotación de sus inventos en todo el territorio nacional.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan