Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 04 de septiembre 2019

Israel envía grupo para ayudar a Brasil a combatir incendios en la Amazonia

Agosto registró el mayor número de incendios en la Amazonía brasileña desde 2010, y un fuerte aumento en comparación con el año anterior.
Israel envía grupo para ayudar a Brasil a combatir incendios en la Amazonia
Foto: enlacejudio.com

 

Israel anunció el martes que enviará una delegación de expertos en desastres naturales para ayudar a Brasil a combatir los incendios que asolan su cuenca amazónica.

"Una delegación israelí de bomberos y expertos en rescate se irá a Brasil el martes por la noche para ayudar a las autoridades locales", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ministerio dijo que el equipo de 11 miembros partiría el martes por la noche para ayudar a las autoridades brasileñas con las operaciones de búsqueda y rescate y de incendios forestales.

Agosto registró el mayor número de incendios en la Amazonía brasileña desde 2010, y un fuerte aumento en comparación con el año anterior.

Los incendios han consumido grandes extensiones de la selva amazónica del país y han puesto a Brasil bajo presión en el frente diplomático.

Al rechazar otras ofertas de ayuda internacional sobre los peores incendios en la Amazonía en años, Brasil acusó a los países extranjeros, particularmente en Europa, de intentar entrometerse en sus asuntos.

Pero Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro tiene buenas relaciones con el primer ministro Benjamin Netanyahu, aceptó la ayuda del estado judío, que la semana pasada dijo que proporcionaría 100 toneladas de material contra incendios.

La oficina de Netanyahu dijo que Israel enviaría un envío de productos químicos ignífugos a Brasil, mientras que Bolsonaro tuiteó que Israel estaba enviando un avión especializado para ayudar en la operación de extinción de incendios. No estaba claro cuándo o qué equipo se envió.

Israel y Brasil han fortalecido los lazos bilaterales desde que Bolsonaro asumió el cargo a principios de este año. Netanyahu realizó la primera visita de estado de un líder israelí en diciembre de 2018, días antes de la toma de posesión de Bolsonaro, y luego extendió la alfombra roja para el brasileño de extrema derecha en abril.

Las promesas de Netanyahu de ayudar a unirse a un coro de preocupación internacional por los devastadores incendios que arden en la región amazónica.

Pero Bolsonaro acusó a Francia y Alemania de "comprar" la soberanía de Brasil después de que el grupo de democracias ricas del G7 ofreciera $ 20 millones en ayuda contra incendios de Amazon. Inicialmente rechazó el dinero a menos que su homólogo francés, Emmanuel Macron, retirara los "insultos" hechos contra él.

Bolsonaro luego dijo que Brasil aceptaría ayuda bilateral para combatir los incendios, pero insistió en que el país latinoamericano debe controlar el dinero.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció que su país enviará cuatro bombarderos de agua para ayudar a combatir los incendios brasileños.

Eso se está haciendo "gracias a la financiación de los países del G7", dijo Piñera.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Estados Unidos estaba listo para ayudar a Brasil a combatir los incendios y criticó al G7 por no consultar a Bolsonaro sobre su iniciativa.

El presidente brasileño dijo a los periodistas que hablaría con la canciller alemana, Angela Merkel, y reiteró una demanda de que "nuestro querido Macron" retire los comentarios relacionados con la soberanía de Brasil sobre el Amazonas antes de hablar con él.

"Europa no tiene nada que enseñarnos sobre la preservación del medio ambiente", dijo Bolsonaro, reiterando su plan para la "explotación sostenible" de la Amazonía.

Bolsonaro luego tuiteó que tuvo una conversación "productiva" con Merkel, quien dijo que "reafirmó la soberanía brasileña sobre nuestra región amazónica".

Bajo creciente presión para hacer más, Bolsonaro emitió una prohibición nacional de 60 días sobre la quema que entró en vigencia el jueves.

Los activistas rápidamente apagaron las esperanzas de que la prohibición funcione en la remota región amazónica, donde la deforestación ha aumentado este año a medida que las agencias encargadas de monitorear actividades ilegales se debilitaron.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan