Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 05 de septiembre 2019

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 05 de septiembre

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 05 de septiembre
Foto: moodle2014-15.ua.es

 

En el Perú

 

Un día como hoy en el año 1538.- Los españoles refundan la ciudad de Chachapoyas. Había sido fundada antes por Alonso de Alvarado, como San Juan de la Frontera de los Chachapoyas. Es la sexta ciudad fundada por los españoles.

 

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el Perú

 

Aniversario de Chachapoyas (Amazonas)

1536.- El ejército rebelde inca, a órdenes de Quizo Yupanqui, llega a las puertas de Lima, sostienen varios encuentros con los españoles en Mama (cerca de Chosica), en Huarco (o Cañete), Mala, Chancay y Ate.

1538.- Verificación del establecimiento del Obispado del Cusco, por el dominico Fray Vicente Valverde.

1836.- Nace en Trujillo, Justiniano Borgoño Castañeda, Presidente de Perú (1894).

1925.- Nace en el Callao Delia Vallejos de Salinas, cantante de música criolla, integrante del grupo "Las Seis Grandes de la Canción Peruana".

1929.- Muere el poeta chalaco Carlos Concha Boy, a la edad de 19 años. Su soneto "Romanticismo" fue integrado al acervo criollo por Laínes Ríos, quien le puso música.

1962.- Abren el túnel de Marcapomacocha, que une las vertientes del Atlántico y del Pacífico.

1986.- Perú establece relaciones diplomáticas con Swapo.

 

En el Mundo

 

Un día como hoy en el año 1972: En Múnich (Alemania) el comando palestino Septiembre Negro asesina a 11 atletas israelíes capturados en la Villa Olímpica, mientras se disputan los Juegos Olímpicos de Múnich (Masacre de Múnich).

 

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el mundo

 

Día de la vaquita marina Phocoena sinus. En total riesgo de extinción y uno de los animales más bellos que existen. Endémico del golfo de California

1646: El obispo de Puebla, don Juan de Palafox funda la Biblioteca Palafoxiana, primera biblioteca pública de América.

1666: En Inglaterra se extingue el Gran Incendio de Londres.

1717: En Inglaterra, el rey Jorge I proclama el perdón a los piratas, contrabandistas y aventureros que se rindieran en el plazo de un año.

1774: Se reúne en Filadelfia (Estados Unidos), el Primer Congreso Continental de las colonias británicas en América.

1818: En la villa de Alvarado (México) se autoriza la formación del primer Ayuntamiento.

1822: En Aleppo (Siria, Asia Menor) se registra un terremoto que deja 22 000 muertos.

1833: En Chile, el Instituto Nacional General José Miguel Carrera vive su primera ocupación por parte de sus alumnos en el Motín de 1833, evento que constituye la primera movilización estudiantil de la historia hecha por alumnos chilenos.[cita requerida]

1839: En China comienza la Primera Guerra del Opio.

1840: En el Teatro de La Scala de Milán se estrena la ópera Un giorno di regno (Un día de reinado), de Giuseppe Verdi.

1856: cerca de Tipitapa (Nicaragua) en la hacienda San Jacinto, cerca de 100 efectivos nicaragüenses del Ejército del Septentrión al mando del coronel José Dolores Estrada Vado rechazan, en una escaramuza, un ataque de 60 filibusteros estadounidenses del aventurero William Walker, siendo el preludio de lo que 9 días después sería la batalla de San Jacinto.

1866: En México ?en el marco de la Segunda Invasión Francesa?, las fuerzas mexicanas republicanas (al mando de Porfirio Díaz) derrotan al ejército francés en la batalla de Juchitán.

1877: El astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli comienza a diseñar el primer mapa del planeta Marte.

1895: Durante la Revolución liberal de Ecuador entra en Quito el líder montonero y liberal, Eloy Alfaro, consolidandoce como jefe supremo del Ecuador

1905: con el Tratado de Portsmouth termina la guerra ruso-japonesa.

1908: En Nicaragua, se crean la Bandera y el Escudo nacionales actuales por el gobierno del general José Santos Zelaya.

1909: En España, Juan Olivert Serra realiza el primer vuelo motorizado en Paterna (Valencia).

1920: En México, Álvaro Obregón es elegido presidente.

1921: En Buenos Aires (Argentina) se inaugura el Teatro Cervantes.

1923: En Italia Fascista de Mussolini se asignan 500 millones de liras para la reconstrucción de Mesina y Regio Calabria destruidas en un terremoto de diciembre de 1908.

1927: En Argentina, Vicente Almandos Almonacid funda Aeroposta Argentina, primera empresa aerocomercial del país.

1929: Aristide Briand, jefe del Gobierno francés, propone en la asamblea de la Sociedad de Naciones la constitución de los Estados Unidos de Europa.

1930: En la provincia de San Juan se inaugura la primera emisora de radio privada de la Argentina denominada LV1 Radio Colón.

1932: El Congreso Mexicano acepta la dimisión del presidente Pascual Ortiz Rubio. Le sustituye el general Abelardo L. Rodríguez.

1936: La estadounidense Beryl Markham sobrevuela en solitario el Atlántico en dirección este-oeste, siendo la primera mujer en lograrlo.

1938: En Chile un grupo de jóvenes nacistas realizan un intento fallido de golpe de estado contra el gobierno de Arturo Alessandri Palma y son asesinados brutalmente (Matanza del Seguro Obrero).

1944: Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo firman el tratado de constitución del Benelux.

1951: En México termina el proceso nacionalizador del petróleo con la compra de la compañía estadounidense Charro.

1957: En Cienfuegos (Cuba), 200 marinos y numerosos civiles simpatizantes con el Movimiento 26 de Julio se sublevan contra Fulgencio Batista.

1960: En Senegal el poeta Léopold Sédar Senghor es elegido presidente.

1960: El Real Madrid gana la Copa Intercontinental al vencer a Peñarol por 5 a 1.

1961: En Yugoslavia representantes de 24 naciones se reúnen en Belgrado para celebrar la primera Conferencia de Países No Alineados.

1963: En la ciudad de Santa Clara (Cuba), en la madrugada ?en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense? dos aviones procedentes de Estados Unidos lanzan varias bombas. Una cae sobre el apartamento 7-A del bloque 1, ubicado en Avenida Siete de Noviembre y calle Nueva Gerona, matando al maestro Fabric Aguilar Noriega (31) ?quien acababa de mudarse a ese nuevo edificio de apartamentos? e hiriendo gravemente a tres de sus hijos: Sofía (3), Abraham (2) y Francisco (5).

1975: En Buenos Aires (Argentina) se realiza el concierto de despedida de la banda Sui Generis (de Charly García).

1977: Estados Unidos lanza la sonda espacial Voyager I.

1978: En Camp David (Estados Unidos), Anuar el Sadat y Menajem Beguin firman los acuerdos de paz para Oriente Medio.

1986: En Karachi, militantes palestinos de la organización Abu Nidal secuestran el vuelo 73 de Pan Am. Tras 16 horas, fuerzas especiales pakistaníes asaltan el avión dejando un saldo de 22 muertos y 150 heridos.

1986: En España, el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz es distinguido por el gobierno español con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

1987: En Estados Unidos, el neurocirujano Ben Carson realiza la primera separación de siameses craneópagos unidos por la parte posterior de la cabeza.

1989: La Federación Internacional de Atletismo anula el récord mundial de velocidad por doping al atleta canadiense Ben Johnson.

1991: En Rusia, tras aprobar la primera declaración de derechos humanos y libertades en la Unión Soviética y dar paso a la Comunidad de Estados Independientes, se autodisuelve el Soviet Supremo de la URSS.

1993: Colombia se clasifica directamente al mundial de Estados Unidos 1994, al vencer a Argentina por 5-0 en el estadio monumental de River Plate.

2003: El juicio de BeOS fue cerrado con el pago de 23,2 millones de dólares a Be Incorporated, tras lo cual Microsoft dejó de ser acusada de prácticas indebidas.

2012: Se retira Andy Roddick del tenis profesional frente a Juan Martín Del Potro.

2012: Costa Rica sufre un sismo de 7,6 Mw Escala sismológica de magnitud de momento denominado Terremoto de Costa Rica de 2012.

2018: En México se registró una multitudinaria marcha pacífica hacia la rectoría de la UNAM, donde participaron 30 mil personas de todas la instituciones educativas de media superior y superior. Se reportó saldo blanco. Es considerada como una de las mayores manifestaciones ocurridas en la historia de México en épocas recientes y es una de las mayores manifestaciones ocurridas desde la Huelga estudiantil de la UNAM (1999-2000).

 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan